El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). EFE
stop

Más de 200 académicos denuncian que el independentismo viola los derechos civiles y acusan a Torra de utilizar opiniones xenófobas

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). EFE

Madrid, 28 de mayo de 2019 (12:23 CET)

Más de 200 académicos han suscrito un manifiesto que denuncia que el independentismo catalán protagoniza una "constante violación de los derechos civiles"​ y destacan que el tono de ciertas intervenciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, son de corte xenófobo.

El texto, publicado en el diario escocés The National, es una réplica a una carta escrita por unos 150 académicos el pasado 15 de mayo en el mismo diario en el que se cuestionaba la democracia española por los "presos políticos" y la violencia del referéndum ilegal del 1-O.

Así, los 200 académicos que ahora responden en el propio The National -publicación afín a los independentistas escoceses y que sigue el conflicto catalán- asegurando que "es evidente" que los redactores la carta "no conocen la situación real en España".

El texto recuerda que los Gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont de su presupuesto en política exterior -417 millones en actividades entre 2015 y 2017- gastaron parte a pagar a académicos extranjeros afines al procés.

Además, argumentan que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) "violó los derechos de sus estudiantes no nacionalistas" al ignorar repetidamente las indicaciones de la Junta Electoral de Sabadell (Barcelona) que instó a la UAB a mantener un entorno neutral durante la campaña electoral de las elecciones generales.

Opiniones "xenófobas" de Torra

​También menciona al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y aseguran que "ha expresado sus opiniones xenófobas y racistas en contra de gente del resto de España que se mudó a Cataluña". Así, comentan que existen restricciones "sistemáticas en el uso del español en la educación primaria y secundaria en Cataluña".

Por último, recuerdan que el juicio del procés -aún a falta de una sentencia- se ha mostrado que agentes de policía sufrieron ataques y lesiones mientras cumplían una orden judicial durante el referéndum ilegal de octubre.

Entre las personas que suscriben el texto destaca el historiador hispanista John H. Elliot, que el pasado otoño presentó el libro Catalanes y escoceses (editorial Taurus). En el caso de la misiva de visión contraria, destacan las firmas de la exconsejera catalana huida a Escocia, Clara Ponsatí y de su abogado Aamer Anwar, profesor de la Universidad de Glasgow.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad