300 intelectuales rechazan el camino independentista de Artur Mas

stop

ELECCIONES 25 N

El presidente catalán, Artur Mas

04 de noviembre de 2012 (13:57 CET)

El president de la Generalitat, Artur Mas, se ha encontrado este domingo con otro rechazo al proyecto independentista que lidera en Catalunya: el de casi 300 intelectuales y profesionales de todos los sectores. En un manifiesto publicado en El País, los firmantes reivindican la necesidad de iniciar un proceso federalista y aseguran que la independencia inmediata sólo acentuará la fractura social que ha generado la crisis y los sucesivos recortes de la administraciones públicas.

Los firmantes incluyen desde el escritor Juan Goytisolo al economista Luis Carlos Croissier Batista, pasando por el arquitecto Rafael Moneo, la actriz Aitana Sánchez-Gijón o el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín. “Queremos atender esa llamada porque los promotores de una independencia inmediata de Catalunya aducen beneficios obviando penosas consecuencias para todos”, justifican en el escrito.

La excusa de CiU

Personalidades de toda España, también de Catalunya, cargan contra CiU por lanzar el órdago nacionalista a modo de “estrategia de exculpación”. “Es preciso que CiU y otras fuerzas de afinidad independentista asuman sus graves responsabilidades en la equivocada gestión de la presente crisis económica y en los abusos en que incurrieron y dejen de exculparse bajo el supuesto expolio perpetrado por España”.

Les acusan de convertir al resto del Estado “en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares”. “La afirmación de que España perpetró agresiones contra Catalunya es una desgraciada manipulación del pasado”, aseguran en referencia a la idea de que Madrid ens roba que los independentistas catalanes repiten al reivindicar el supuesto expolio fiscal que sufre Catalunya.

“Ni Catalunya está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella”, afirma el manifiesto.

Derecho a decidir

El texto consensuado, que firman también la escritora Elvira Lindo o el ex ministro de Hacienda del PSOE Carlos Solchaga, reconoce el derecho de decidir del pueblo catalán. Afirma que los partidos nacionalistas “confunden las opciones al concurrir, una tras otra, a las citas electorales con programas edulcorados, indoloros y sin coste político, social o económico alguno, pensando ampliar así sus apoyos en las urnas”.

Para los 300, la receta a este mal es sencilla: federalismo. Piden a todas las fuerzas democráticas que hay en España que se sumen “en la búsqueda de un mejor encaje institucional para Catalunya, de una financiación más justa y de una federalización del deteriorado Estado de las autonomías”.

Este manifiesto no es el único escrito que varios intelectuales del país han remitido para intentar poner freno al independentismo catalán. A mediado de octubre, 100 intelectuales del mundo de la cultura cercanos al PSC e ICV-EUiA firmaron otro escrito en el que rechazaban una ruptura y reclamaban una España federal. En línea con el texto difundido este domingo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad