La administración de lotería número 1 de Castellbisbal (Barcelona) vendió en ventanilla una serie del segundo premio del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad. Foto: EFE/EF

63% de los españoles dedicaría el premio de la lotería a la hipoteca

stop

Cábalas continuas previas a los días del sorteo de lotería más popular, sueños, deseos... Un estudio desvela la opción preferida a la que dedicar ese extra

Economía Digital

La administración de lotería número 1 de Castellbisbal (Barcelona) vendió en ventanilla una serie del segundo premio del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad. Foto: EFE/EF

Barcelona, 22 de diciembre de 2018 (12:27 CET)

Podría parecer que ganar el premio de la Lotería de Navidad representaría para los españoles una oportunidad para iniciar una vida de lujo y satisfacer gustos imposibles para el ciudadano promedio. Pero no. Los sueños son en realidad más modestos: la prioridad para la mayoría de los españoles sería amortizar la hipoteca.

El 63,2% de los españoles destinaría el premio del gordo de Navidad a pagar una parte de su préstamo hipotecario o a "saldar agujeros", mientras que solo un 16,2% asegura que ahorraría, según un informe del comparador financiero iAhorro publicado este sábado, cuando se reparte la partida navideña de este año.

Loterías y Apuestas del Estado celebra este sábado el Sorteo Extraordinario de Navidad con un total de 2.380 millones de euros para repartir. El Gordo está premiado con 400.000 euros por décimo, quedando en 322.000 euros tras el pago de los impuestos, suficiente para saldar una hipoteca.

Los expertos recomiendan el "sentido común" a los ganadores de lotería

Para el experto financiero de iAhorro, Antonio Gallardo, el premio de la Lotería de Navidad permite al ganador tener una suerte de "colchón" para los imprevistos futuros, hacer alguna inversión, o terminar de pagar o comprar una vivienda, "pero difícilmente servirá para retirarse".

Desde la delegación de la Asociación Europea de Asesores Financieros aconsejan no tomar decisiones precipitadas, así como mantener la calma y la discreción. La asociación advierte también sobre los derroches "innecesarios" que se pueden realizar tras resultar ganador del Gordo.

Los "caprichos" no deben superar el 10% de la cuantía total del premio, aconseja Self Bank. Lo primero que se debe hacer es pagar impuestos, agrega el analista de XTB, Sergio Puente, en declaraciones recogidas por Efe. Incluso si se dedide repartir una parte entre los seres queridos aplican otros gravámenes que dependen de la comunidad autónoma.

Desde la gestora Kruk España dicen que casi la mitad de los españoles considera que el premio sería la única manera de conseguir la financiación necesaria para comprar una casa o montar un negocio. Pero, según sus datos, solo el 25% de los españoles admite saber gestionar bien las finanzas del hogar.

El comparador Rastreador.com advierte de que, cinco años después de resultar ganadores del premio de la Lotería de Navidad, unas tres cuartas partes de los afortunados tienen mucho menos dinero. En este sentido, todos los expertos coinciden en un consejo: gestionar el premio siempre "con sentido común".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad