José Luis Ábalos, ministro de Fomento. EFE

Ábalos da fecha a los empresarios catalanes para el corredor mediterráneo

stop

El ministro de Fomento promete ante 1.400 empresarios catalanes y valencianos que el corredor mediterráneo arrancará en 2021

Barcelona, 27 de septiembre de 2018 (17:05 CET)

El Gobierno pone una nueva fecha para el arranque definitivo del corredor mediterráneo. Ante más de 1.000 empresarios catalanes y valencianos, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, prometió que la infraestructura estaría completamente lista en 2021. “Está en su fase final, tiene financiación y nuestra tarea es que el impulso no decaiga”, señaló este jueves en un acto en Barcelona.

La entrada en servicio del acceso ferroviario con ancho europeo que una la frontera francesa con Algeciras es una de las viejas reivindicaciones del litoral mediterráneo. Y el ministro socialista se impuso un exigente calendario con tal de llevarlo a cabo. “Sí, la paciencia se termina, pero es ahora cuando se empieza a ver la luz”, tranquilizó ante el auditorio.

Para arrancar, en marzo 2019 aseguró que todos los tramos estarán licitados. “Entonces será sólo una cuestión técnica”, defendió. Esta misma semana Adif licitó por 443 millones de euros varios proyectos en Almería para completar algunos tramos en la provincia. Si el 80% de las licitaciones del nuevo gabinete de Fomento fueron para el ferrocarril, el 40% de la porción responde a diversas partes del corredor.

El Gobierno admite que el corredor mediterráneo puede sufrir retrasos

Sin embargo, el papel lo aguanta todo. “Yo digo estas fechas según las condiciones actuales, pero siempre pueden surgir imprevistos”, admitió. Continuó: “Entonces habrá que informar a la gente y ser transparentes, este Gobierno ha dado un fuerte impulso al Corredor”.

En el Palau de Congressos de Catalunya escucharon al ministro empresarios como Jordi Gual, presidente de Caixabank, y Josep Oliu, Banc Sabadell. También estaban representadas las principales organizaciones empresariales del territorio: Juan Rosell, en nombre de la CEOE; Juan José Brugera, por el Círculo de Economía; José Luis Bonet, de la Cámara de España; y Gay de Montellà, de Fomento de Trabajo.

El corredor mediterráneo "reforzará la internacionalización", defienden los empresarios catalanes

Precisamente, Rosell defendió que la nueva infraestructura mejorara la competitividad de las empresas y "reforzará la internacionalización de muchas de ellas". Bonet añadió que el corredor "impulsará el núcleo duro de economía española".

La representación valenciana llevó el nombre de Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, y uno de los grandes líderes de la campaña empresarial por el corredor mediterráneo. "Pido ambición al Gobierno para que todo el corredor separe el tráfico de mercancías y pasajeros".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad