El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

Ábalos reduce el dilema de Pedro Sánchez a dos opciones

stop

El presidente del Gobierno descarta someterse a una cuestión de confianza y baraja dos opciones: elecciones o prolongar una legislatura agónica

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

Madrid, 14 de febrero de 2019 (10:31 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está sopesando si adelanta las elecciones o mantiene la legislatura como las dos únicas opciones posibles después de la devolución de los presupuestos al Ejecutivo, porque una moción de confianza "no tiene ningún sentido", según el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El también secretario de Organización del PSOE, subrayó en una entrevista en RNE en que la decisión corresponde al presidente del Gobierno, más allá de lo que le puedan transmitir quienes trabajan con él, así como de los barones del partido.

Ábalos recordó que siempre dijeron que habría elecciones y "por supuesto, que habrá elecciones". No obstante, evitó concretar las fechas que se barajan en caso de un posible adelanto electoral.

Según el dirigente socialista, "la inquietud del presidente es España" y la decisión que finalmente tome este viernes finalmente, tras la reunión del Consejo de Ministros, será "pensando en el país".

Ábalos ha restado importancia a las presiones territoriales para que de celebrarse los comicios no coincidan con los municipales y autonómicos del 26 de mayo al afirmar que "las opiniones son muy distintas" y que cada federación tiene la suya.

Ocho meses de gobierno

Si opta por llamar a las urnas, consideró que los socialistas tratarán de recabar la confianza de los ciudadanos a partir de lo hecho en sus ocho meses de gobierno y de su proyecto para el país que es "muy claro y muy nítido".

"Queremos comparecer como tal, sin ninguna confusión", dijo al ser preguntado si podrían alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, mientras que sobre el PP consideró que ha renunciado a ser la primera fuerza política del país y centrado todas sus esperanzas en la triple alianza con Cs y Vox.

Para el ministro de Fomento, lo peor de la devolución de los presupuestos no es que "dos visiones extremas" -la derecha y los independentistas- se hayan puesto de acuerdo para bloquearlos y obstruir "claramente" al Gobierno, sino que el país ha perdido una oportunidad de llevar adelante un proyecto político. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad