Abertis quitará las barreras de sus peajes con ayuda de IBM

La compañía pondrá en marcha un sistema de geolocalización en sus autopistas para dejar atrás las tradicionales barreras

Imagen de las barreras en uno de los peajes de las autopistas españolas, el sistema que Abertis quiere eliminar. EFE/Cabalar

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Las barreras de los peajes de las autopistas van a pasar a ser una herramienta del pasado. Abertis eliminará en los próximos años estos dispositivos para sustituirlos por una tecnología de geolocalización que detectará el paso de los vehículos por las vías.

La compañía líder en la gestión de las autopistas en España ha cerrado un acuerdo con la multinacional estadounidense IBM para poner en marcha un plan de innovación tecnológica que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

Los vehículos circulan por una de las autopistas que gestiona en España Abertis, que planea eliminar todas las barreras de sus peajes. Foto: Abertis

El nuevo sistema de peajes permitirá el pago telemático de cualquier tipo de vehículo que transite por las carreteras que gestiona la empresa. Una nueva fórmula para poner fin a las colas y los atascos que se producen en las vías con mayor congestión de tráfico.

Este control de geolocalización está diseñado tanto para vías urbanas como interurbanas. Además, se ha desarrollado para que sea compatible con los vehículos conectados y los autónomos, que protagonizarán la próxima revolución de la industria automovilística mundial.

Abertis monitorizará el desgaste de las carreteras

El acuerdo entre las dos compañías también repercutirá directamente en la seguridad del tráfico en España. Pondrán en marcha un nuevo sistema para predecir de forma constante el estado del pavimiento en el que se encuentra la carretera.

El sistema incorpora distintos tipos de tecnología, desde sensores del estado de la carretera, hasta informes de inspección para establecer a tiempo real la degradación en la que se encuentra cada tramo de las autopistas.

El objetivo es garantizar que los viajes sean más seguros, gracias a la implementación constante de reparaciones y acciones de conservación en las partes de las vías que se encuentran más afectadas.

La inteligencia artificial predecirá el tiempo en las autopistas

El laboratorio de ideas que han puesto en marcha Abertis e IBM también contempla la puesta en marcha de un mecanismo de inteligencia artificial que sea capaz de predecir los efectos de las condiciones meteorológicas en las carreteras.

Un vehículo quitanieves circula por una autopista gestionada por la compañía Abertis. Foto: Abertis

Con esta herramienta, se agilizará el tiempo para poner solución a algunos problemas habituales en el tráfico en España, como las fuertes nevadas o el hielo en las autopistas. Una forma para reducir el riesgo en las carreteras y eliminar la huella ambiental.  

Las autopistas españolas utilizarán el big data para detectar impagos

La principal concesionaria de autopistas de España también incorporará en los próximos años la inteligencia de datos (big data) para conocer el comportamiento de sus clientes y ofrecer soluciones personalizadas a todos sus problemas.

El cruce de datos le permitirá a su vez detectar los impagos en las autopistas y facilitar la información a las administraciones públicas para que pongan en marcha los mecanismos de sanción adecuados.

Carlos Villar

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