Fotografía facilitada por RENFE de un tren de cercanías que chocó contra un árbol cortado intencionadamente sobre la vía en el tramo Les Franqueses a La Garriga (Barcelona). /EFE/RENFE

Adif denuncia al juez los sabotajes en las vías de tren de Cataluña

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Las redes ferroviarias de Cataluña han sufrido una treintena de sabotajes desde que se hizo pública la sentencia del procés

Economía Digital

Fotografía facilitada por RENFE de un tren de cercanías que chocó contra un árbol cortado intencionadamente sobre la vía en el tramo Les Franqueses a La Garriga (Barcelona). /EFE/RENFE

Barcelona, 30 de octubre de 2019 (12:55 CET)

Adif ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los daños en las vías férreas catalanas provocados por las violentas protestas y sabotajes registrados desde que se hiciera pública la sentencia del procés el 14 de octubre pasado.

La denuncia se presentó por los presuntos delitos de daños y lesiones que podían derivar en homicidio si se hubiese producido una víctima mortal, según confirmó la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en declaraciones a la cadena Ser. 

El bloqueo del tráfico ferroviario y los sabotajes han provocado importantes retrasos en numerosas líneas y un descenso del número de pasajeros, especialmente en los servicios de cercanías.

Desde Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, se apunta que los sabotajes son constantes. Una media aproximada de cinco o seis al día.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) expresó su “absoluta repulsa” por los sabotajes que ponen en peligro la vida de los profesionales y los pasajeros. SEMAF exigió que las autoridades tomasen medidas contundentes.

Los independentistas han situado las infraestructuras del Estado en la diana. El miércoles de la semana pasada, el Ministerio de Fomento valoró en 7,3 millones de euros los daños ocasionados en las infraestructuras del Estado a causa de las movilizaciones registradas en Cataluña por la sentencia del procés. No han comunicado una nueva valoración con los desperfectos de la última semana. Solo en los diez días posteriores a la publicación de la sentencia, los daños en la red férrea superaron los 600.000 euros.

De la treintena de incidentes registrados, destaca el ocurrido en una línea entre Las Franqueses y la Garriga (Barcelona) cuando un convoy chocó contra un árbol colocado en la vía. El pasado sábado apareció un bloque de hormigón en el tramo de línea entre Castellnou de Seana y Golmes (Lleida) que obligó a suspender el servicio.

Principales incidencias

Estos son las principales incidencias registradas en las redes de Adif que gestiona Renfe desde el pasado 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia del Treibunal Supremo contra los responsables del referéndum de independencia:

14 de octubre

Corte de vías a Celrà / Corte de vías en Girona en la línea del AVE

15 de octubre

Árbol talado en el tramo de Sant Miquel de Fluvià a Flaçà / Corte de vías en Mataró/ Neumáticos quemados en el tramo de Urtx a Puigcerdà / Un grupo de personas corta la vía en Reus / Barricada Sils

 16 de octubre

Quema de materiales en el tramo entre Sant Pol y Canet / Quema de neumáticos en Mollerussa / Quema de neumáticos en el tramo del AVE de Figueres a Girona / Manifestaciones en Vilanova, Reus y Valls

17 de octubre

Manifestaciones en Sant Joan Despí, Reus y Badalona.

18 de octubre

Manifestaciones en Terrassa, Molins de Rei y Badalona

20 de octubre

 Colocación de una nevera en la línea de Valls

22 de octubre

Árbol talado entre La Garriga y les Franqueses / Quema de materiales entre Figueres y Portbou

24 de octubre

Quema de fibra óptica en la línea del AVE de Girona / Manifestación en Montcada i Reixac

25 de octubre

 Quema de neumáticos en Caldes / Árbol en la vía de Maçanet

26 de octubre

Colocación de un bloque de hormigón palets en Golmés

27 de octubre

Árbol talado en el tramo entre Figueres y Flaçà / Manifestación en Badalona

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