Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat, donde las aerolíneas piden que sea el Gobierno quien se haga cargo de sus controles sanitarios / EFE

Las aerolíneas piden al Gobierno que pague sus controles sanitarios

stop

Las líneas aéreas quieren que Sánchez les ayude a recuperar la movilidad y creen que tener que pagar ellos los costes pondría "piedras en el camino"

S. I.

Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat, donde las aerolíneas piden que sea el Gobierno quien se haga cargo de sus controles sanitarios / EFE

Barcelona, 10 de junio de 2020 (19:15 CET)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al Gobierno que se implique en la recuperación de la movilidad aérea. Las aerolíneas quieren que el Ejecutivo se haga cargo de los costes sanitarios en aeropuertos y de las medidas de seguridad e higiene que ponga en marcha Aena para evitar la expansión del coronavirus

La entidad determina que los costes en los que incurra Aena que no se cubran con subvenciones o con otro tipo de ayudas económicas que pueda percibir el gestor aeroportuario se recuperarán a través de tarifas aeroportuarias, traspasándose por tanto a las compañías aéreas.

Por ello, ALA ha explicado que el real decreto podría suponer una subida de las tarifas aeroportuarias a las compañías aéreas, lo que el sector considera "un perjuicio y un freno a su necesaria recuperación". Su presidente, Javier Gándara, ha criticado que, en un momento de "recuperación incierta" el Gobierno "ponga piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo y del turismo en España".

Temor a subidas en tasas

Gándara también ha remarcado que es "más necesario que nunca" que se bonifiquen las tarifas con el objetivo de estimular la demanda en lugar de traspasar los costes mediante posibles subidas de tarifas aeroportuarias y que podrían recaer en pasajeros.

ALA ha denunciado la "diferencia de trato" que está recibiendo el sector aéreo con respecto a otros modos de transporte, como el marítimo, donde, según ha afirmado, el Ejecutivo ha aprobado una rebaja de las tasas portuarias.

Gándara ha señalado que el Gobierno "debe mostrarse igualmente sensible" con el transporte aéreo con medidas que contribuyan a su recuperación, dado que es "el sector que está sufriendo con más intensidad esta crisis" y ha recordado que "más del 80 % del turismo internacional llega por vía aérea".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad