Ahora Madrid acusa a la oposición de aferrarse al coche oficial y otros "privilegios"

stop

RECORTES EN GASTOS SUPERFLUOS

Manuela Carmena y Esperanza Aguirre en la investidura de Cristina Cifuentes.

Madrid , 29 de junio de 2015 (22:38 CET)

El gobierno de Manuela Carmena ya cuenta con una primera radiografía de los gastos en la cúpula del Ayuntamiento donde debe pasar tijera. El equipo de Ahora Madrid ha identificado una partida de casi 18 millones de euros de sueldos al año que se destina a sueldos de asesores y cargos de confianza.

El equipo de Economía ha identificado a 91 puestos directivos, 13 coordinadores generales, 6 secretarías generales, 41 directores generales y cuatro gerentes de organismos autónomos. Además, también han detectado un exceso de conductores, personal de confianza y 207 cargos eventuales. Un jefe de gabinete cobra 70.000 euros al año y un conductor, 45.000 euros al año, unos salarios excesivos a juicio del nuevo gobierno municipal.

El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena elabora un plan para racionalizar la estructura, según ha confirmado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el podcast Economía Directa de Burbuja Radio. "¿Se tienen que convertir todos esos cargos en cero?", se preguntó el propio concejal de Economía y Hacienda. "No. Estamos en la fase final de la reestructuración. Sin entrar en detalles, quedarán la mitad de lo que había en puestos directivos", aseguró. 

La guerra de los asesores

Una de las medidas más drásticas para el funcionamiento del equipo municipal y de los grupos parlamentarios es el recorte de los cargos de confianza y asesores. El concejal de Economía de Madrid contaba hasta ahora con siete asesores, pero el nuevo responsable de la Hacienda municipal, Carlos Sánchez, asegura que sólo contratará a uno o a dos asesores para impulsar la auditoría de la deuda, un punto neurálgico en la campaña electoral de Ahora Madrid. En total, calcula un ahorro de 1,6 millones de euros.

Pero el esfuerzo ahorrador del gobierno no ha obtenido la misma respuesta de la oposición, según el equipo de Ahora Madrid. El PP, con 21 concejales, ha pedido más oficinas y despachos que en la legislatura pasada, cuando contaba con 31 concejales. El equipo socialista se ha posicionado en contra de rebajar los sueldos a los concejales, según el gobierno local, y el de Ciudadanos se ha opuesto a la reducción de asesores, tal como lo ha planteado el equipo de Carmena.

Begoña Villacís, líder del grupo municipal de Ciudadanos, ha explicado a este diario que su grupo apoyará las medidas de ahorro, pero reclama un criterio racional y equilibrado para la reducción de los asesores. "Han pedido un recorte lineal del 10% o del 15% y nos hemos negado porque nuestro grupo, que es pequeño, sería el más perjudicado. Nos parece bien que haya ahorro y por eso hemos propuesto contratos a tiempo parcial o la contratación de personal con 100% de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social como mujeres o mayores de 55 años. Venimos de la emrpesa y sabemos cómo hacer estos ajustes. Pero nos parece perverso que el gobierno quiera recortar los recursos de la oposición, que debe tener herramientas suficientes para ejercer mecanismos de control", explica a este medio la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid que asegura ir en coche privado todos los días al Ayuntamiento.

El concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, negocia con los tres grupos municipales de la oposición la reducción del gasto que afecta a los representantes en el Ayuntamiento. En líneas generales, todos dicen estar a favor de los recortes. El problema es cuando las tijeras amenazan sus propios dedos.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad