Ahora Madrid debatirá si debe publicar los emails de los concejales

stop

POLÉMICA MUNICIPAL

Manuela Carmena con los concejales de Ahora Madrid.

Madrid , 04 de septiembre de 2015 (12:51 CET)

El equipo de Manuela Carmena avanza en su portal de transparencia, que se estrenará el próximo lunes, e incorporará al debate si el Ayuntamiento de Madrid debe hacer públicos hasta los correos electrónicos de los concejales.

El debate surge en el momento en que el departamento de Estado de Estados Unidos ha hechos públicos los correos electrónicos del Departamento de Estado Hilary Clinton, al considerar que los correos electrónicos utilizados desde cuentas oficiales forman parte de la opinión pública.

"Es un debate que se está llevando a cabo en todo el mundo. Se está debatiendo en muchos países, donde se ha considerado que los emails deberán ser considerados información pública. Nosotros tenemos que afrontar también este debate", ha explicado Victoria Andarica, la directora del proyecto de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, nombrada por el concejal Pablo Soto.

"No debe ser una decisión política sino técnica, dentro de los límites de protección de datos y seguridad. Hay que trazar una línea técnica de qué correos son institucionales y cuáles forman parte de la privacidad", explicó el concejal Pablo Soto que quiere implicar a todos los ciudadanos en el proceso, incluso a aquellos que no estén empadronados.

"Quisiera saber cuánto gana la alcaldesa"

El concejal ha explicado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de hacer pública la mayor cantidad de información posible y para ello han preguntado a todos los funcionarios sobre qué información debería hacerse pública. Hasta ahora, han recibido mil propuestas de los 29.000 trabajadores.

En el fonto, el equipo de Carmena está convencido de que la transparencia quitará poder al gobierno, pero asegura que será un proceso positivo para la ciudadanía. "Cuando iluminas lo que un gobierno haces, en el fondo, estás quitando poder. Pero la determinación en transparencia es total y absoluta", ha asegurado Soto. "Si hubiese habido un sistema de participación similar, segurmaente no se hubiese disparado la deuda ni se habrían encargados obras megalómanas". 

La intención de Soto es que haya un equipo en el Ayuntamiento que un equipo del Ayuntamiento conteste directamente –tal vez a través de correo electrónico—cualquier tipo de pregunta. "Queremos que una persona pregunte cuánto gana la alcaldesa por correo electrónico y un funcionario le conteste", aseguró Soto. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad