Alemania necesita 200.000 trabajadores cualificados del sur de Europa

stop

Sobre todo, ingenieros, médicos y enfermeros de España, Italia, Grecia y Portugal

31 de marzo de 2013 (09:53 CET)

El director general de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Frank-Jürgen Weise, ha asegurado que el país germano necesitará 200.000 trabajadores cualificados cada año procedentes de países del sur de Europa como España, Italia, Grecia y Portugal. Sobre todo, requerirán ingenieros, médicos y enfermeros.

En una entrevista concedida este sábado al periódico alemán Rheinische Post, Weise asegura que “a largo plazo, el mercado laboral alemán necesitará por los menos 200.000 extranjeros cada año para que las necesidades queden cubiertas”.

El perfil

Weise precisa que, "en la búsqueda de trabajadores cualificados" en España, Grecia, Italia y Portugal, la Agencia Federal de Empleo de Alemania "se centra principalmente en ingenieros, médicos y enfermeros". Tal y como desveló este organismo a comienzos de marzo, los trabajadores españoles en Alemania aumentaron el16,7% más que los griegos, con el 10,9%.

La Agencia Federal de Empleo germana ha constatado el "alto interés" de los trabajadores del sur de Europa en emigrar a Alemania después de que el Goethe Institut "haya expandido" sus programas de cursos de alemán, según apunta Weise. Además, insta a las autoridades germanas a que hagan de Alemania un destino "más atractivo" para los trabajadores más cualificados.

Europa del Este

Pero los trabajadores extranjeros no solo llegan a Alemania procedentes del sur de Europa. Weise vaticina que este año lleguen a Alemania entre 100.000 y 180.000 trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaría, aunque para puestos de menor cualificación.

En este contexto, Weise descarta que la llegada masiva a Alemania de trabajadores procedentes otros países de la Unión Europea vaya a exceder el sistema social germano o acrecentar la economía sumergida en el país.

Mano de obra envejecida

Tampoco considera que Alemania esté próxima a cifras de pleno empleo, que en febrero se mantuvo en el 6,9 por ciento. Es más, el Gobierno alemán pretende recortar el tamaño del sector público y tiene planeado reducir en 17.000 puestos de trabajo el tamaño de la Administración pública hasta 2015.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió en un reciente informa de que la mano de obra en Alemania envejece a un alto ritmo, lo que podría resultar en una escasez de trabajadores cualificados para la mayor economía europea.

El éxodo español

Hasta diciembre de 2012, un total de 50.201 españoles emigraron durante 2012 a Alemania en busca de trabajo, según concretó la Agencia Federal de Empleo alemana. Otros 9.271 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en Alemania, según los datos actualizados hasta enero, el 2,4% más que el mes anterior y el 26,4% por encima del dato de enero de 2012, superando el incremento interanual de demandantes de empleo procedentes de Grecia (23,2%), Portugal (12,3%) e Italia (12,4%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad