¿Alemania prepara un plan Marshall para España?

stop

El gobierno germano valora medidas de estímulo como conceder créditos al ICO

Rajoy y Merkel saludan a las puertas de Moncloa

26 de mayo de 2013 (20:43 CET)

Alemania podría estar ideando una especie de plan Marshall para la economía española.

Según el semanario Der Spiegel, el gobierno dirigido por Angela Merkel (CDU) estaría valorando que el banco público KfW concediera créditos a su homólogo español, el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivo no es otro que el de facilitar la financiación de las pymes españolas y con ello, reactivar la economía.

Tras los pases de Alemania

Según las declaraciones del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al semanario, el ejecutivo germano estaría dispuesto a aflojar las medidas de austeridad como ya se hiciera con Alemania tras la unificación del país.

“Considero que la situación de algunos Estados de la Unión Europea es comparable con la de Alemania en aquel entonces”, señala.

Medidas de estímulo

De esta forma, el país presidido por Merkel estaría planteando un giro de 180 grados a su política de austeridad con el sur de Europa. La misma petición que en reiteradas ocasiones ha solicitado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y otros líderes europeos como el francés François Hollande (PSF). 

Según el semanario, además de esta primera propuesta, Merkel podría impulsar, a través del mismo banco público, un fondo de capital riesgo de hasta 1.200 millones de euros. El importe total del plan Marshall alemán podría ascender a los 10.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad