Alexis Tsipras: "Hay que discutir sobre restructuración de deuda"

stop

REFERÉNDUM GRIEGO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, el domingo tras votar en Atenas

en Barcelona, 05 de julio de 2015 (22:07 CET)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha insistido en la necesidad de discutir sobre "la restructuración de la deuda griega" con los acreedores de Grecia partir del lunes. En un discurso televisado tras conocerse que los griegos rechazan el último plan de ajustes para el país propuesto por la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), ha recordado que el Fondo ya ha mencionado las quitas parciales de deuda.

"El FMI confirma en un informe nuestras posiciones sobre la reestructuración de la deuda", ha manifestado Tsipras, el gran vencedor de la noche tras hacer campaña por el 'no' de Grecia al plan de recortes presupuestarios propuesto para el país.

Tras anunciar una reunión con todos los grupos políticos griegos, el líder de la coalición gubernamental Syriza ha anunciado que "desde mañana volveremos a la mesa de negociación para restaurar nuestro sistema bancario. Estoy seguro que el BCE es consciente de la crisis humanitaria que atraviesa nuestro país".

Varoufakis: "Se acabó la humillación"

Antes, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha señalado que a partir del lunes "empieza la auténtica negociación" con los tenedores de deuda del país. "Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación", ha valorado el ministro poco después de conocerse que los griegos rechazaban en referéndum el plan de ajuste de la troika.

Para Varoufakis, el 'no' de los griegos en el referéndum es un "no a más recortes, sí a las auténticas reformas". "El 'no' de hoy es un gran sí a una Europa democrática que fortalece la protección que Grecia da a su pueblo", ha argumentado.

"A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late esta noche en Grecia, comenzará a curar sus heridas", ha apostillado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad