Alfonso Alonso jura el cargo en la Zarzuela

stop

MINICRISIS DE GOBIERNO

El nuevo ministro Alfonso Alonso jura su cargo ante el Rey

03 de diciembre de 2014 (14:04 CET)

Alfonso Alonso ha jurado su cargo como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad ante el Rey al palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado.

Antes, el nuevo ministro se ha acercado al lugar dispuesto para la jura en el salón de audiencias del palacio, ante una Biblia, un ejemplar de la Constitución y un crucifijo.


Los secretos

Con una mano sobre la Constitución, ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de los deliberaciones del Consejo de Ministros".
En la jura han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.


Los 'sorayos'

Alonso es un político muy cercano a la vicepresidenta del Gobierno. Su labor en la cámara baja fue elogiada públicamente por el propio Rajoy el pasado jueves durante el debate sobre la corrupción.

Con este nombramiento, Sáenz de Santamaría incrementa su influencia en las altas esferas del Gobierno, donde además de los dos nuevos ministros --Alonso y Rafael Catalá-- cuenta con más personajes cercanos, conocidos en los ambientes políticos de Madrid como los sorayos.


Quinielas erróneas

La elección de Alonso fue una sorpresa. En los últimos días se había especulado con que, a un año vista de las elecciones, alguien del ministerio asumiera el cargo. En todas las quinielas figuraba el nombre de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Alonso nació en Vitoria en 1967, donde se inició como concejal en 1996. Tres años después fue propuesto por su partido como candidato a la alcaldía, cargo que ocupó entre 1999 y 2007. Es licenciado en Filología Románica y Derecho, está casado y es padre de cuatro hijos.

Sustituye en el cargo a Ana Mato, que tuvo que dimitir por su implicación en la trama Gürtel sobre presunta financiación irregular del PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad