Alfonso Rus 'se libra' por ahora: el juez fija una fianza de dos millones

stop

El magistrado no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en el ex presidente de la Diputación de Valencia, ni los ex vicepresidentes, Máximo Caturla y Juan José Medina, y el ex alcalde de Genovés, Emilio Llopis

Alfonso Rus en una imagen de archivo

29 de enero de 2016 (00:53 CET)

Alfonso Rus se ha librado, de momento. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado libertad provisional para ex presidente de la Diputación de Valencia y ex alcalde de Xàtiva, así como para los dos ex vicepresidentes de la Diputación, Máximo Caturla y Juan José Medina, y el ex alcalde de Genovés y ex jefe de Gabinete de Rus, Emilio Llopis.

Eso sí, el magistrado ha fijado una fianza para cada uno de ellos. Según el TSJCV, "el juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en los cuatro ex altos cargos arrestados por amaño de contratos" en la operación Taula.

Fianzas de uno y dos millones

Sin embargo, como medida cautelar, el magistrado ha acordado para los cuatro la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y ha fijado fianzas de dos millones de euros para Alfonso Rus, y para su exvicepresidente, Maximo Caturla. Medina y Llopis deberán abonar un millón.

De los 24 detenidos en esta operación, 22 se han acogido a su derecho a no declarar, entre ellos, el ex presidente Diputación, Alfonso Rus.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad del Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil creen que la "organización criminal" infiltrada desde hace más de una década en las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana contribuyó a la financiación irregular del PP mediante el cobro de comisiones a cambio de contratos y obras públicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad