Andorra remite a la Audiencia Nacional las cuentas de Pujol junior

stop

ROGATORIA DE 2014

Jordi Pujol Ferrusola, cuando declaró en la Ciutat de la Justícia

en Barcelona, 11 de junio de 2015 (09:20 CET)

Cambio de rumbo en una de las causas que afecta al clan Pujol. El Tribunal de Corts de Andorra, la más alta instancia judicial del principado, aprobó una sentencia en la que obliga a la banca del país a cumplir con la comisión rogatoria enviada por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Es decir, Andbanc y Banca Privada de Andorra (BPA) deberán remitir al alto tribunal de Madrid toda la información bancaria sobre Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente de la Generalitat; su ex esposa, Mercè Gironès Riera; y diversas sociedades de ambos.

Información sin límite temporal

La justicia del país de los Pirineos indicó en su resolución que no existe ningún límite temporal en el envío de información. El matiz es importante, ya que los representantes legales de Pujol Jr y Gironés mantienen su oposición a que salgan a la luz los datos bancarios del matrimonio anteriores a 2004, publica La Vanguardia. Justifican que los delitos que les imputa la Audiencia habrían prescrito.

El Tribunal de las Corts hizo oídos sordos a esta demanda, aunque avisa a la justicia española de que no puede usar los datos para acusar al matrimonio de delito fiscal o blanqueo de capitales, ya que no existen en el principado. Pujol Jr y Gironés se enfrentarían a otro tipo de casuas: delitos de corrupción como el cohecho o el tráfico de influencias.

Investigación iniciada en 2013

Los datos bancarios desclasificados son básicos para demostrar las pesquisas judiciales, que arrancaron en 2013 a raíz de la denuncia de la ex novia del primogénito de Pujol, Victória Álvarez, y de las declaraciones del que fue empresario de bandera del líder del clan, Javier de la Rosa, antes de caer en desgracia.

La Audiencia Nacional remitió la rogatoria a Andorra a finales de julio de 2014. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad