Anticorrupción pide 10 años para el mafioso Vitali Izguilov, alias La Fiera

stop

ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE PAÍSES DEL ESTE

Registro de una de las viviendas en la operación Avispa

Barcelona, 29 de diciembre de 2015 (19:37 CET)

La Fiscalía contra la Delincuencia Económica, el Crimen Organizado y la Corrupción pide 10 años de cárcel para Vitali Izguilov, apodado La Fiera, considerado uno de los capos mafiosos georgianos más peligrosos y sanguinarios que se conocen. Le acusa de tenencia ilícita de armas, asociación criminal y blanqueo de capitales.

Izguilov fue detenido en Alicante en el marco de la operación Avispa contra la mafia georgiana, la más importante llevada a cabo en el mundo contra el crimen organizado de los países de la antigua órbita soviética. Esa operación, dirigida por la Audiencia Nacional, se inició en el año 2005 y, con el paso del tiempo, se ha ido desglosando en diversas piezas que afectan a cada uno de los Vor Zakonen (capos mafiosos en el argot ruso) que fueron detenidos por la policía y la Guardia Civil, la mayoría en Barcelona y Alicante.

Armas y asesinatos

En el momento de su arresto, la policía incautó a La Fiera armas y munición, y en el transcurso de los registros, se obtuvo suficiente información para acreditar que, desde el años 97, Izquilov se dedicaba a blanquear dinero procedente del crimen organizado a través de diversos negocios inmobiliarios y de restauración montados en la costa levantina y en Barcelona, según el Ministerio Fiscal.

A pesar de que el acusado aparece en numerosas y reveladoras conversaciones telefónicas intervenidas por la policía, durante su estancia en España no se le ha podido acreditar la comisión de ningún delito de sangre. Sin embargo, un informe de la Bundeskriminalamt (BKA), división de investigación criminal de la policía alemana, relaciona directamente a Izquilov con cruentos asesinatos en ajustes de cuentas o vendettas entre familias mafiosas rivales en San Petesburgo y otras ciudades del este europeo.


Líder mafioso

Según los informes de Interpol, La Fiera fue, a principios de los 90, uno de los más activos dirigentes del clan mafioso Balashijinskaya, que operaba en Rusia y, más tarde, del clan Kazanskaya, establecido en Israel.

Perseguido por la policía y la fiscalía rusa y georgiana, Izquilov se refugió en Alemania donde montó una trama mafiosa que denominó el grupo de San Petesburgo, que tenía su base de operaciones en Berlín y se dedicaba al contrabando de tabaco y armas a nivel internacional. Siendo uno de sus principales dirigentes, participó, según Interpol, en el secuestro y posterior asesinato del ciudadano estadounidense Mark Nudel. Este empresario nacido en Nueva York y presidente de la empresa Ruskaya Vodka, fue secuestrado el 25 de diciembre de 1995 en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo.

De Alemania huyó a Israel y de allí a España donde, junto a su esposa, se afincó en Alicante con documentación falsa.

Operación Avispa

La operación Avispa fue dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y se desarrolló fundamentalmente en Barcelona, donde la mafia georgiana había adquirido decenas de inmuebles y negocios, presuntamente, para blanquear dinero del crimen organizado.

20 personas fueron detenidas, la mayoría pendientes de juicio. En ese operativo participaron policías y servicios secretos de 15 países.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad