Donald J. Trump a su llegada a la Casa Blanca el 10 de marzo. Foto: EFE/EPA/CK

Mercedes-Benz y BMW, próximos objetivos de Trump

stop

"El acero extranjero es basura", afirmó Trump mientras insistía en que "se preparen para los aranceles"

Washington, 11 de marzo de 2018 (12:00 CET)

El presidente estadounidense Donald Trump cargó este domingo contra la Unión Europea (UE) y advirtió que "se preparen para los aranceles", a la vez que amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW.

"La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.

Las palabras de Trump llegan después de que esta semana decidiese imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica.

La UE pretende discutir acerca de los aranceles con el gobierno estadounidense esta semana

"Vuestro acero va a volver. El acero extranjero es basura", subrayó el presidente al defender su agenda proteccionista. El jueves Trump dijo que el acero y el aluminio son "vitales" para la seguridad nacional de Estados Unidos, y eximió a México y Canadá de los aranceles por estar renegociando una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Confusión en la UE

La Unión Europea prometió responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, dijo el sábado tras reunirse con el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que siguen sin tener claridad sobre el proceso de exención a los aranceles a los metales y que seguirán negociando la semana próxima para quedar excluidos.

"No ha habido claridad inmediata en el procedimiento exacto de EEUU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene", afirmó Malmström en un mensaje en la red social Twitter tras reunirse en Bruselas con Lighthizer el sábado.

"He tenido una discusión franca con la parte estadounidense sobre el grave asunto pendiente de los aranceles al acero y aluminio", señaló la comisaria. La Unión Europea considera que como una "socio estrecho en seguridad y comercio" de Estados Unidos debería beneficiarse de una exclusión, dijo Mälmstrom.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad