Arístegui renuncia "para no perjudicar a Rajoy"

stop

Deja su cargo de embajador en la India y niega las acusaciones de cobro de comisiones

Gustavo de Arístegui, ex embajador en la India / EFE

en Madrid, 13 de diciembre de 2015 (18:40 CET)

Gustavo de Arístegui presentó su renuncia como embajador en la India, y dijo que lo hace "para no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

El ex representante diplomático afirmó que es víctima de una "campaña de destrucción" y dijo que dejaba el cargo ante la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

"Falsas, manipuladas o medias verdades"

En una carta dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y a la que ha tenido acceso Efe, Arístegui dijo que las informaciones publicadas "son o falsas, o manipuladas o medias verdades".

En un estado de derecho, puntualiza el diplomático, "debería primar la presunción de inocencia y no el linchamiento mediático".

Además, dice que con su renuncia quiere tener completa libertad para poder defenderse como funcionario de la carrera diplomática, "a la que -señala- me honro en pertenecer desde 1989".

Presuntos cobros de comisiones

La pasada semana algunos medios publicaron que, tanto Arístegui como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

Según el diario El Mundo, en Argelia han conseguido la adjudicación de dos contratos a la empresa Elecnor, por 480 millones de euros. Los dos políticos fueron acusados por un ex socio ante la oficina Anticorrupción, quién presentó diversos contratos y facturas de la empresa Voltar Lassen, nombre de la sociedad que formarían Arístegui y De la Serna.

La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación, mientras que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ordenó el jueves la apertura de un expediente disciplinario a ambos políticos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad