Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en un acto en el País Vasco, en una imagen de archivo. Foto: EFE/LT

Arnaldo Otegi dobla la apuesta de Carles Puigdemont

stop

El líder de EH Bildu propone agrupar al separatismo vasco, catalán y gallego en una misma plataforma de cara a las elecciones

Alessandro Solís

Economía Digital

Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en un acto en el País Vasco, en una imagen de archivo. Foto: EFE/LT

Barcelona, de ( CET)

Carles Puigdemont es partidario de integrar a todo el conjunto del soberanismo en su plataforma, la Crida Nacional por la República. Pero desde el independentismo vasco ven sus fichas y doblan la apuesta: sería más provechoso agrupar al separatismo catalán, vasco y gallego en la misma plataforma, según Arnaldo Otegi de cara a las próximas generales y europeas.

El coordinador de EH Bildu plantea la idea en una nueva entrada en su blog, titulada "Reflexiones, retos e iniciativas para el nuevo curso político". Su propuesta pasa por "aunar las fuerzas" del soberanismo de las diferentes autonomías en las elecciones europeas y en unos "previsibles" comicios al Congreso de los Diputados.

La coalición, según Otegi, debería pactar un "programa de mínimos" en el que se incluya el "derecho a decidir", explica. El antiguo miembro de ETA propone "fortalecer y ampliar las alianzas" de cara a las elecciones, que "son un espacio para la suma del conjunto de las organizaciones soberanistas".

Para ello será necesaria una "reflexión de carácter estratégico" que permita hacerle frente "con mayor garantía de éxito y una mayor dosis de eficacia", según la invitación que el independentista vasco extiende a partidos como el Pdecat y ERC.

La invitación de Otegi a Puigdemont: detener la agenda de PP y Cs

En su blog, Otegi pinta un escenario "estatal, europeo y mundial preocupante", en el que destaca la "más que probable nueva crisis financiera y económica", el "crecimiento alarmante de la extrema derecha", y la "deriva hacia el autoritarismo".

"​Estas corrientes estructurales que atraviesa el conjunto de la política mundial tienen sus propias características en lo que al Estado español se refiere. Este atraviesa una crisis de régimen (la crisis del régimen del 78) en cuyo origen podemos encontrar tres grandes factores", afirma.

Estos grandes factores son la crisis económica, el "procés" catalán ("que ha hecho saltar las costuras del ordenamiento territorial") y la desaparición de ETA, que a juicio de Otegi "ha dejado al Estado sin el enemigo interno que le permitía mantener una sociedad cohesionada en torno a un enemigo común".

La propuesta de una alianza independentista en Cataluña, Galicia y el País Vasco es también una respuesta a la "agenda involutiva" que está en marcha en España, según el cargo de EH Bildu. El PP y Ciudadanos "representan los contenidos y el espíritu de esa involución", afirma.

Otegi no descarta que el PSOE repita en el Gobierno, pero esa tampoco será la respuesta que busca el separatismo, porque un Ejecutivo socialista "tampoco abordará una auténtica reforma" que "acepte la plurinacionalidad del Estado y el derecho a la autodeterminación".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad