Arranca la polémica Junta de Portavoces de Forcadell sin  el PP

stop

El desafío secesionista

La Junta de Portavoces reunida este martes. / Quique García /EFE

en Barcelona, 03 de noviembre de 2015 (11:52 CET)

Carme Forcadell ha puesto la directa. La presidenta del Parlament ha desoído las voces críticas que le aseguraban que era ilegal convocar la Junta de Portavoces mientras el PP no esté constituido como grupo parlamentario y ha llamado a la reunión.

Así, la Junta de Portavoces del Parlament ha arrancado este martes pasadas las 10.45 horas envuelta en polémica y sin la presencia de representantes del PP, que han declinado acudir, mientras que C's y PSC sí ha asistido para expresar su disconformidad con la convocatoria.

El objetivo de Forcadell es acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, pese a las protestas de Ciudadanos (C's), PSC, PP y Catalunya sí que es pot.

Sin precedentes

En la Junta de Portavoces se han sentado la presidenta, los vicepresidentes y los secretarios de la mesa, además de los portavoces de los grupos parlamentarios Junts pel sí. El futuro portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha negado que existan precedentes de reuniones de juntas de portavoces del Parlament celebradas antes de que se hayan creado formalmente los grupos, y ha cuestionado la veracidad del informe jurídico elaborado por los letrados de la Cámara que los apuntaba.

Millo se ha posicionado sobre estos precedentes en declaraciones en el Parlament, minutos después de que empezase la reunión de la Junta de Portavoces, en la que participan el presidente del grupo JxSí, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira; el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y el adjunto Fernando de Páramo; la portavoz del PSC, Eva Granados, y el adjunto Ferran Pedret; sus respectivos homólogos en SíQueEsPot, Joan Coscubiela y Albano Dante Fachín, y la portavoz la CUP, Anna Gabriel.

También se encuentran en la reunión los miembros de la Mesa: la presidenta, Carme Forcadell, el vicepresidente primero, Lluís Corominas (JxSí), el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C's), y los secretarios Anna Simó (JxSí), David Pérez (PSC), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y Ramona Barrufet (JxSí).

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad