Artur Mas insiste en ofrecer un gobierno amplio

stop

NUEVA LEGISLATURA

Artur Mas, tras ser investido, sale del Parlament./EFE/Toni Albir

21 de diciembre de 2012 (17:14 CET)

En las próximas horas, Artur Mas comenzará a llamar a los que serán nuevos consellers, y también agradecerá los servicios prestados a los que abandonen el Govern. Mas, ya ha sido investido como nuevo presidente de la Generalitat, con los 50 votos de CiU y los 21 votos de Esquerra Republicana, por los 63 votos en contra del resto de fuerzas políticas. Ahora se inicia un proceso que debería culminar, si fructifica el guión trazado por Mas y Oriol Junqueras, en la consulta soberanista de 2014.

Mas, precisamente para poder sacar adelante su proyecto, ha insistido en su idea de que esta legislatura necesitaría el concurso de un gobierno de amplio espectro. En su discurso, tras ser investido president, ha asegurado que su oferta se mantendrá durante todo el mandato, y que querría tener el apoyo de todos los partidos que se manifestaron a favor del derecho a decidir, entre ellos el PSC, que ahora ha afirmado que se abstendrá en todas las votaciones relacionadas con la consulta.

La importancia del PSC

De hecho, el diputado de CiU, Oriol Pujol, en su intervención para ofrecer el apoyo a Artur Mas, ha mencionado al PSC de forma directa. Y, dirigiéndose a Pere Navarro, ha clamado que el PSC “es demasiado importante para este país como para que se mantenga al margen”. Pero los socialistas, por ahora, no quieren implicarse, aunque la idea de abstenerse ha creado una cierta confusión en el partido. El grupo parlamentario admite que deberá explicarse mucho en las próximas semanas.

Pero Artur Mas ha aprovechado su discurso final para insistir en que el arco parlamentario catalán dé luz verde al derecho a decidir. “Hago una llamada a todos aquellos que estén a favor del derecho a decidir que hagan un esfuerzo para adaptar los marcos legales, que no tienen porque ser necesariamente la Constitución, para que se haga una consulta legal y que permita ejercer este derecho”. Y ha concluido con una aseveración clara, negando que su propuesta pretenda dividir la sociedad catalana. “¿La única manera de no dividir es hacer caso siempre a aquellos que no quieren hacer nada?”.

A partir de ahora, Mas ya está concentrado en formar el próximo Govern.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad