Así es el juez que instruirá el caso contra Artur Mas

stop

RETRATO DEL HOMBRE QUE EXAMINARÁ LA QUERELLA DEL 9N

La Ciutat de la Justícia de Barcelona

Barcelona, 05 de diciembre de 2014 (02:00 CET)

Jose Francisco Valls Gumbau es el número 60 del escalafón de la carrera judicial. Nacido hace 64 años, lleva casi 37 como magistrado en ejercicio. Es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) que, en alguna reciente ocasión, se ha mostrado partidario de enjuiciar a los promotores del 9N con argumentos muy similares a los del fiscal general del Estado.

Valls Gumbau no siempre fue conservador. Hace años, cuando optaba al prestigioso cargo de director de la escuela judicial al cesar el entonces director Jesús Corbal, él, que era un juez no adscrito a ninguna asociación, requirió la ayuda de la APM para conseguir su objetivo.

Asociarse para conseguir el cargo

La cúpula de esta asociación le dijo que no podían promover o respaldar la candidatura de alguien que no fuese asociado de la misma. Jose Francisco Valls Gimbau, ávido del cargo, no tardó ni un dia en darse de alta de la APM. Finalmente, fue nombrado director de la escuela judicial.

José Francisco Valls Gombau, civilista, ferviente seguidor del Barça, no es un juez epecialmente bien relacionado con las esferas de poder, pero tampoco es el perfil de juez díscolo y autoritario. "Es un hombre pusilánime", ha comentado a Economía Digital un compañero suyo, también veterano, en el TSJC. La ley no obliga plazo alguno al juez para pronunciarse. Y, por los ritmos a los que nos tiene acostumbrados la justicia, la cosa irá para largo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad