Así son los candidatos a presidir la Generalitat: Del abstemio y el novelista al gasolinero y la tuitera

stop

La intrahistoria de los principales líderes políticos catalanes al descubierto; desde sus aficiones a su pasado y sus relaciones amorosas

(De izquierda a derecha) Xavier Garcia Albiol, Antonio Baños, Miquel Iceta i Raúl Romeva

Barcelona, 19 de septiembre de 2015 (22:27 CET)

Es sí o no. Nada más allá. Y eso hace que todo lo demás quede en los límites, desde los programas electorales hasta los perfiles de los candidatos. No es de extrañar pues que muchos, incluso los responsables de prensa de los partidos políticos, no duden en calificar esta campaña electoral de aburrida. Lo que queda en los límites, no obstante, es a veces lo más interesante.

¿Quienes son los candidatos a la Generalitat? ¿Con quién pasan su tiempo libre? ¿Tienen hijos? ¿Pareja? Hay que romper el aburrimiento.

Raúl Romeva. Nacido en Madrid en 1970, este ex diputado de ICV en el Parlamento Europeo ha sido llamado el 'Varufakis' español por su calva, su buen estado físico, su alta preparación intelectual y sus posturas firmes.

Pero en el cara a cara no ha dado tan buen resultado como muchos esperaban. En el único debate electoral en el que ha participado con el resto de candidatos ha salido mal parado según los analistas, que han tachado a Romeva de blando. Flaco favor le ha hecho someterse a una dura entrevista en la BBC (el programa 'Hard talk' es conocido por poner entre las cuerdas a sus invitados), donde le llegaron a acusar de "fantasioso" y "poco honesto".

Lo cierto es que la fantasía es uno de los fuertes de este político, que ha compaginado sus 10 años en Bruselas con la escritura de varias novelas. Le encanta la literatura y su mujer, Diana Riba, es la copropietaria de la librería Pati de Llibres, en Sant Cugat del Valles. Es allí donde vive este matrimonio con sus dos hijos, Elda (12) y Noah (7). Después de haber vivido solo en lugares tan dispares como Sarajevo, Estrasburgo y Bruselas, en candidato de Junts pel Sí se estableció en Sant Cugat para poder estar cerca de su familia. Con ellos disfruta los fines de semana de su afición por los castellers, aunque su verdadera pasión es el agua. Es precisamente la natación la que le sirve para mostrar un cuerpo musculoso y entrenado, aunque también suele dar largos paseos en bicicleta. Hijo de funcionarios (su madre era enfermera), pasó los primeros años de su vida en la capital española hasta que la familia decidió echar raíces en la tierra natal del padre. Caldes de Monbui fue la elección, y allí vivió Romeva sus años de instituto. Todos le conocen y admiran en el pueblo, y muchos no dudan en calificarlo de héroe.

Inés Arrimadas. Guapa, formal y muy preparada, Inés Arrimadas es una política de la que muchos han destacado sólo su belleza. Que nadie se engañe, bajo ese rostro clásico y discreto se esconde una mujer capaz de plantarle cara a cualquier contrincante. A sus 34 años, esta jerezana de padres salmantinos, aprendió catalán a marchas forzadas cuando decidió instalarse en Barcelona. Consultora de profesión –es licenciada en Derecho y en ADE-, la líder de Ciutadans rechaza de plano hablar de su vida privada, como hace ahora su jefe de partido, Albert Rivera, quien al inicio de su carrera política atendía a los medios para hablar tanto de propuestas como de la cosa íntima sin problemas y ahora prefiere seleccionar más sus apariciones. Y pese a esa discreción, muchos diputados aseguran que Arrimadas y Xavier Cima, de CiU –no repite en las listas- son 'novios'. Él, de Vic, es independentista, naturalmente. Ella, mientras, ni desmiente ni confirma, y haciendo gala de esa timidez que rompe cada vez que sube al estrado, sólo admite que tiene pareja. Apasionada de los viajes, admiradora de Adolfo Suárez y tuitera, a sus 34 años podría ser la primera mujer que preside la Generalitat. Al menos, es lo que ella cree.

 

Lluis Rabell. Nacido como Josep Lluís Franco Rabell, el líder de Catalunya Sí es Pot es conocido en el ámbito municipal por su activismo imparable, sobre todo durante sus largos años al frente de la FAVB (Federación d'Associacions de Veïns de Barcelona). Es precisamente ese activismo entendido de manera radical el que le llevó a vivir en Francia durante varios periodos de tiempo. Allí se casó con su actual pareja, con la que tiene dos hijas nacidas en Francia. Austero y poco amante de las comodidades, Rabell ni siquiera ha dejado Barcelona en verano. Nació en el Raval en 1954, vive en el Eixample Esquerra y dice haber vivido la crisis de primera mano: el taller familiar en el que trabajó durante años quebró en 2011.


Miquel Iceta.
Político de raza, abandonó sus estudios de Químicas para enrolarse en la política de la mano de las juventudes socialistas. A sus 55 años, ha tenido casi todos los cargos posibles dentro del PSC y ha sorteado sus crisis con el talento de un buen superviviente. Lo demostró con nota en 1999, cuando en un mitin electoral salió del armario para asombro de sus compañeros. A los pocos minutos de anunciar ante las cámaras que era homosexual, se acordó de su madre y la llamó para que no se asustara. Ha pasado el tiempo, e Iceta tiene nueva pareja desde entonces. De clase media, alejada de los 'niños bien' que han copado el poder del socialismo catalán durante décadas, suele decir que no tiene intención de tener hijos y vive una vida tranquila. Le gusta el arte, la literatura (lee en francés e inglés, además de catalán y castellano), y escribe haikus que publica en internet. El baile que protagonizó en el arranque de campaña al son de Queen le ha dado una fama que le supera y que aprovecha para colar su mensaje. Divertido y directo, el candidato socialista parece de vuelta de todo, incluso de los malos pronósticos de su partido en estas elecciones.


Antonio Baños.
Este periodista de profesión y activista por convencimiento es uno de los candidatos más polifacéticos de la lista. Algunos le han llamado 'dandy' por su amor a la ropa, y no es de extrañar, porque es capaz incluso de preguntar la tienda en la que su interlocutor se ha comprado tal o cual prenda si le gusta. Es presumido y ni estar en las listas de la CUP le han hecho renunciar a su look cuidado. Vamos, que con David Fernández comparte partido, ideología y alguna manera de ver la vida, pero no el armario. Baños tiene pareja desde hace unos años, Diana, una editora que actualmente vive en México. Además de ser un experto en economía, algo que le pirra, Baños, de 48 años, sabe mucho de música. Tanto, que tiene hasta su propio grupo: Los Carradine, donde es guitarrista y cantante, y con quienes ha tocado en salas de renombre como el Nasti, en el madrileño barrio de Malasaña.


Xavier García Albiol
(48 años). Sus propuestas conservadoras no rechinan con su vida privada. Casado con Vanesa Carcasona desde hace años, tiene dos hijos mellizos, Sandro y Nadia, de ocho años. La familia vive en el barrio de Les Corts en Barcelona y en ese barrio acude al gimnasio de la cadena Dir a diario. Aficionado al fútbol, es perico y sigue a su equipo siempre que puede. El deporte forma parte de su vida desde hace años: de joven militó en el Juventut de Badalona, algo en lo que sus 2,01 metros de altura tuvieron algo que ver. Como a Romeva, le encanta el mar, pero en lugar de nadarlo, prefiere navegarlo, algo que hace a bordo de un velero que tiene atracado en el puerto de Badalona. El candidato del PP es fan de los Rolling Stones, y también suele escuchar a Estopa y Joaquín Sabina. Comparte muchas cosas con Alberto Fernández Díaz, amigo y compañero de partido. Los dos son del Español, viven en el mismo barrio y no beben alcohol. A partir del 27 de septiembre, además, pueden ser compañeros de derrota, porque las encuestas dan a Albiol unos resultados tan pobres equiparables a los que obtuvo el líder del PP de Barcelona en las elecciones municipales.

 

Ramón Espadaler. Ex conseller de varias carteras en el Gobierno de Artur Mas, tiene la difícil tarea de defender una obra de Gobierno del que se separó a causa del proceso soberanista. Nacido en Sant Quirze de Besora en 1963, se licenció en Geografía e Historia en la UB aunque finalmente se decantó por la política. De su educación resalta siempre las raíces cristianas y catalanas de las escuelas en las que estudió, las que le infundaron unos valores que ha desarrollado en política. Compaginó sus estudios con el trabajo de dependiente en una gasolinera de la que sus padres eran pequeños accionistas, y con sus inicios en la política como teniente de alcalde de su pueblo. En la actualidad sigue viviendo en la comarca de Osona, en Vic, concretamente, con Anna, su mujer, y sus tres hijos: Miquel, María y Queralt. Poco amante del riesgo en sus propuestas políticas, a Espadaler en cambio le gusta el rafting, un deporte de riesgo que practica con su familia.

 

Artur Mas. Aunque no es el número uno de ninguna candidatura, todo apunta a que si Junts pel Sí gana, él sería el presiente. Como lo ha sido en las dos últimas legislaturas, tiempo en el que se ha hecho acompañar por su esposa, Helena Rakosnik, en numerosos actos oficiales. La primera dama catalana en funciones se ha encargado de cuidar a la familia del president, con quien tiene tres hijos –Artur, Patrícia y Albert-, hasta que se han independizado –de sus padres, se entiende-. Criados en la elitista Escola Aula, el mismo colegio privado en el que estudió el padre, los hijos del president ya vuelan solos. Siguen pasando temporadas reunidos, sobre todo en verano, cuando la familia se desplaza a Fornells, en Menorca, para disfrutar de unas tranquilas vacaciones. Entre las anécdotas curiosas de la descendencia de Mas (Barcelona, 1956) se cuentan la fotografía que su hijo Artur colgó en internet envuelto en una bañera española para celebrar un triunfo de La Roja y la afición por los toros de su yerno, que celebró su despedida de soltero con una capea.


Oriol Junqueras
. El líder de ERC ha tenido que cambiar la elección de escuela para su primer hijo por motivos políticos. Él estudio en el Liceo Italiano de Barcelona y pensó que era una buena opción para Lluc, pero ser de izquierdas y optar por la privada (ni concertada ni nada), no es algo demasiado bien visto. Así que el pequeño, y se supone que la niña, Joana, seguirá sus pasos, estudia en un público. Los niños han sido bautizados, porque por mucho de ERC que sean, tanto el padre como la madre, Neus, son cristianos practicantes. Amante de la lectura, suele citar a Lorca, Quevedo, Calderón e incluso a Zorrilla, como escritores a los que admira. Entre sus cantantes favoritos está Paco Ibáñez, al que le une una buena amistad. Profesor hijo de catedrático de instituto, Junqueras (46) es un estudioso que incluso investigó en los Archivos Secretos del Vaticano, donde llegó a coincidir con Ratzinger cuando todavía no había sido elegido Papa.

 Josep Antoni Duran Lleida. Es el político con la carrera más longeva y aunque no es candidato, su papel no puede pasar por alto en esta campaña electoral. El líder de Unió es conocido por su (buen) gusto, con un toque elitista. El mismo que le lleva a vivir en el Hotel Palace de Madrid (se enfurece cuando le preguntan y repite que le hacen 'precio'). Casado con Marta desde hace años, tienen tres hijas. Le gusta navegar, algo que hace en una pequeña barca –una menorquina- que tiene en el puerto de Llafranc. Allí, en el corazón de la Costa Brava, en su casita de Aiguablava, pasa sus veranos. Le gusta ir al mercado semanal de Palafrugell, donde muchos lo han reconocido pese a lucir 'espardenyes', bermudas y hasta un capazo (huelga decir que es el uniforme clásico de la gente bien de veraneo). Duran (1952) proviene de una familia humilde de Alcampell, en Huesca, lo que no le ha impedido codearse con lo más refinado de la sociedad catalana, y lo hace gracias a su por matrimonio. Se casó con Marta Colls, una abogada que todavía ejerce y que gana mucho más dinero que su marido. La pareja es profundamente católica. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad