Aumenta la satisfacción de los españoles con los servicios municipales

Según una encuesta de OSUR, el índice de satisfacción de los españoles con los servicios públicos municipales es de 64%, tres puntos más que en 2017

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La satisfacción de los ciudadanos españoles con los servicios públicos municipales ha crecido tres puntos con respecto al año pasado. De esta manera, se sitúa en un 64%, según refleja el ‘II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos’, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

La encuesta, realizada por la consultora Ipsos en 5.137 de las treinta principales ciudades de España, desprende que el suministro de agua sigue siendo el servicio público mejor valorado, con el 69% de los ciudadanos satisfechos.

En relación con el primer barómetro, presentado el año pasado, crece el apoyo a todos los servicios públicos. Tras el suministro de agua, los servicios municipales mejor valorados son la recogida de basuras y residuos, con un 65% de aceptación; el transporte público y movilidad, con el 64% y el cuidado de instalaciones municipales, con un 59%.

Por su parte, los ciudadanos españoles remarcan que la tarea pendiente de los ayuntamientos sigue siendo los servicios de limpieza viaria, que se mantienen como los peor valorados, con un 48%.   

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, destaca el crecimiento en la percepción de los españoles respecto a sus servicios municipales: “Los datos reflejan una ligera mejora de la percepción de los servicios públicos a nivel general por parte de los españoles”.

Aun así, Aurín también otorga deberes a las administraciones municipales: “La limpieza viaria sigue siendo, de largo, la asignatura pendiente, ya que ni la mitad de los ciudadanos encuestados aprueba estos servicios».

Satisfacción por regiones

Las dos comunidades autónomas que disponen de ciudadanos más satisfechos con sus servicios públicos municipales son el País Vasco (80% de satisfacción) y Navarra (78%).

Por el contrario, las regiones más descontentas con las tareas municipales de sus ayuntamientos son Andalucía (49%), Canarias (51%) y Baleares (56%)

Baleares es la comunidad autónoma que más crece con respecto a la primera edición del estudio, más de de un 13%, abandonando la última posición del ranking.

El camino inverso lo realiza las Islas Canarias, con el peor descenso respecto a 2017. Los ciudadanos canarios califican con diez puntos menos que el año pasado los servicios públicos municipales de su comunidad autónoma.

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