Aznar: “España está intervenida de hecho”

stop

El ex presidente del Gobierno asegura el Ejecutivo sigue las normas que le “imponen” desde fuera y apuesta por eliminar comunidades autónomas

José María Aznar

14 de enero de 2011 (17:28 CET)

Tres días después que Endesa le fiche como asesor externo, José Maria Aznar ha inaugurado la primera cumbre del PP en el Exterior en León con un discurso polémico en que ha asegurado que España “está intervenida de hecho”. Delante de la militancia popular, y previo aviso que sus palabras iban a hacer correr río de tinta, Aznar ha cargado contra el Ejecutivo de Zapatero - “el peor de la democracia”, ha valorado- cuestionando si se puede evitar la intervención “de derecho” con “un Gobierno incapaz de tomar decisiones” en el que “hay que imponerle las normas desde fuera”.

Asimismo, el presidente honorífico del PP ha abogado a favor de una reforma de la ordenación territorial en la que caigan autonomías. “España no da para tener 17 instituciones, no se puede sostener”, ha declarado. También ha manifestado que el Estado es “marginal” por sus divisiones, que provocan, a su entender, que no sea “viable ni política ni financieramente”.

Con todo, Aznar ha expresado que cualquier ejecutivo con este panorama “tendría dificultad para sacara adelante las políticas”. Eso sí, “para salir adelante” España necesita la mayoría absoluta del PP “y no únicamente un cambio”, ha defendido el popular.

Flaco favor al país

La contestación del Gobierno socialista no ha tardado. Poco después el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afeaba las palabras de Aznar: "Lo peor que puede hacer alguien que ha gobernando España es seguir lanzando interrogantes que nos descalifican, que nos desacreditan como país, porque en lugar de hacerlo para España lo está haciendo para sí mismo".

Además, ha replicado que las "semillas" de las crisis que sufre España, "en muchos aspectos se sembraron en el pasado, cuando gobernaba el señor Aznar". "Pero España está demostrando tener fortaleza, capacidad de reacción y capacidad suficiente para superarla", ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que en la segunda mitad del 2011 se empezará “a superar la crisi” y se creará “empleo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad