Incendio en Badalona el sábado 5 de enero de 2019, en el que murieron tres personas. Foto: EFE/QG

Badalona indaga en los casos de luz pinchada por okupas

stop

Endesa entregará al Ayuntamiento de Badalona un mapa de consumo y un informe de expedientes de fraude para actuar contra la ocupación de inmuebles

Barcelona, 12 de enero de 2019 (19:37 CET)

El Ayuntamiento de Badalona convocará de manera extraordinaria una junta de seguridad para indagar en los casos de pinchazos de luz por ocupación de inmuebles, después de un incendio que se inició en un piso de okupas en el barrio de Sant Roc, que causó la muerte de tres personas, el sábado 5 de enero.

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, convocará la junta para abordar exclusivamente los casos de sobreconsumo eléctrico y posible fraude, y para pedir a las autoridades policiales su colaboración para afrontar situaciones de inseguridad como la que provocó el incendio del pasado fin de semana.

Los responsables de Endesa en Cataluña acordaron con Pastor y el concejal Rubén Guijarro elaborar un informe por barrios de expedientes de fraude detectados en los últimos años, así como un mapa de consumo actualizado, que serán entregados al consistorio para identificar los casos de luz pinchada.

El Ayuntamiento promete diferenciar okupas y pobreza energética

Una comisión formada por técnicos del Ayuntamiento y de Endesa se formará a partir del lunes para esta tarea, en la que aseguran que serán cuidadosos con respecto a los casos de pinchazos provenientes de familias en situación de pobreza energética, que no tendrán mayor problema siempre que tengan su situación regularizada.

El mapa de sobreconsumo "permitirá determinar a qué realidad responde cada uno de los casos y actuar en consecuencia con responsabilidad política", informó el ayuntamiento. Las familias identificadas como vulnerables por los servicios sociales "quedarán automáticamente protegidas de cualquier interrupción del suministro", agregó.

No obstante, sí "se actuará con determinación" ante los casos de fraude relacionado con actividades ilegales. Pastor matizó que no se puede asociar todos los pinchazos de luz con la ocupación de inmuebles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad