Báñez buscará hoy el consenso con los sindicatos para la reforma de las pensiones

stop

Los representantes de los trabajadores rechazaron el informe presentado por los expertos el pasado junio

02 de septiembre de 2013 (09:42 CET)

El Gobierno buscará este lunes el consenso con sindicatos y empresarios para ultimar la reforma del sistema de pensiones. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quiere pactar con los agentes sociales el ansiado factor de sostenibilidad.

A principios de junio, el grupo de doce sabios nombrados por el Ejecutivo emitió un informe sobre la sostenibilidad del sistema. Tres meses después, se abordará con los representantes de los trabajadores, que antes del verano ya mostraron su oposición al informe de los expertos.

Informe de los sabios

El comité apostó por una doble fórmula para afrontar los riesgos demográficos y los económicos del sistema de pensiones.

Por un lado, proponían el llamado factor de equidad intergeneracional (FEI), ligado a la esperanza de vida y sólo aplicable a los futuros pensionistas. Por otro lado, abordaron el factor de revalorización anual (FRA), que no estaría ligado al IPC, sino a la evolución de los ingresos y gastos del sistema, y que afectaría tanto a los futuros pensionistas como a los actuales.

Rechazo sindical

Pero las propuestas de esto sabios chocaron con el muro sindical. Los representantes de los trabajadores expresaron su rechazo y recordaron que en la reforma de pensiones pactada en 2011 ya se tomaron iniciativas que garantizaban la sostenibilidad de las pensiones. Entre ellas, el aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Entienden que los problemas económicos que actualmente tiene la Seguridad Social, derivados de la destrucción de empleo y la caída de cotizantes, deben solventarse con medidas coyunturales y no con reformas de carácter estructural, como la planteada por los expertos.

A ellos se sumaron varios expertos que advirtieron al Pacto de Toledo de que la reforma del PP olvida adaptar la cuantía inicial a la esperanza de vida. Este factor penalizará más a las mujeres por vivir más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad