Bangladesh destituye al Nobel Yunus

stop

El padre de los microcréditos ha sido acusado por la prensa de desviar una donación de 100 millones de dólares

02 de marzo de 2011 (17:58 CET)

El Banco Central de Bangladesh ha destituido al premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus del banco Grameen, que él mismo fundó en 1976 y dirigía desde el año 2000. El presidente del Grameen, Muzammel Huq, ha señalado que de acuerdo con el comunicado enviado por el Banco Central a esta entidad, la decisión se fundamenta en el incumplimiento del reglamento base, que obliga a contar con la aprobación del Banco Central para el nombramiento del director.

Mohamed Yunus, padre de los microcréditos, se niega a irse del banco del que es director general desde 2000, un nombramiento que se realizó por un tiempo indeterminado y sin contar con la aprobación del Banco Central. Yunus "no está despedido. Hay que ver la validez legal de la medida" del Banco de Bangladesh, ha declarado la directora del Yunus Center, Lamiya Morshed, quien ha añadido que los abogados estaban examinando la comunicación de la entidad central.

Grameen rechaza las acusaciones

Desde el Grameen Bank aseguran que "ha venido cumpliendo rigurosamente todas las leyes pertinentes" y también con la que atañe al nombramiento de su director ejecutivo.

"De acuerdo con los asesores legales del Banco, el fundador del Grameen Bank y premio Nobel, el profesor Mohamad Yunus, continúa en su puesto", ha zanjado la entidad de microcréditos.

En una carta enviada a Grameen, el Banco central señala que Yunus debe retirarse inmediatamente de su puesto porque ha permanecido una década más de lo permitido, ya que el banquero tiene 70 años, cuando la edad de jubilación de los directores de bancos comerciales es de 60 años.

Desprestigio


Yunus había comparecido a mediados de este mes de enero en un tribunal de Bangladesh, por un presunto caso de difamación que se produjo en el año 2007. Sólo una semana antes, el Gobierno indio había abierto una investigación sobre las prácticas financieras del banco Grameen.

La expulsión del banquero se produce después de que haya sido objeto de críticas desde que el pasado mes de diciembre se emitiera un documental en la televisión pública noruega que le acusaba de haber desviado cien millones de dólares donados por Noruega al Grameen Bank.

El documental de la televisión se remonta a 1997 y muestra cartas del embajador noruego que cuestionan que el dinero donado terminase en el Grameen Kalyan, una nueva rama del grupo, germen de una red de clínicas y seguros médicos asequibles. Sin embargo, una investigación abierta por el Gobierno noruego no encontró evidencias de malversación de fondos o de prácticas corruptas por parte de Yunus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad