La torre Glòries es un activo icónico de Barcelona. EFE/Alberto Estevez

Barcelona se hunde en el ranking de ciudades europeas para invertir

stop

Barcelona cae 11 puestos, hasta el número 27, en el ranking de ciudades europeas para invertir por la inestabilidad politica

Madrid, 20 de febrero de 2019 (19:13 CET)

Barcelona no es una de las ciudades europeas preferidas para invertir desde el punto de vista inmobiliario, según el último estudio de la consultora PwC. De hecho, está peor considerada que el año anterior, cuando ocupaba el puesto número 16 del ranking. La Ciudad Condal cae hasta la posición 27.

Este descenso de 11 puestos en tan solo un año se debe a la inestabilidad política de la región derivada del procés, según el estudio "Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2019". No obstante, PwC asegura que Barcelona "sigue estando bien valorada y los inversores consideran que mantiene sus fundamentales intactos".

Por el contrario, Madrid pasa a la cuarta posición, gracias a sus buenas expectativas económicas y al potencial de crecimiento de las rentas en algunos sectores. En 2018 se encontraba en el puesto número cinco. 

PwC cree que los inversores canalizan sus proyectos a Madrid desde Barcelona por la situación política

"Algunos inversores que han desistido de invertir en Barcelona han canalizado sus proyectos hacia Madrid. La situación política en Cataluña y España tiene mucho que ver con esa caída de interés. El dinero tiende a evitar el riesgo y es lo que muestra la tendencia actual", explica PwC.

Otras ciudades afectadas por la situación política han sido Roma (en la posición número 28) y cuyo país vive una agitada situación económica y Londres (en el puesto 29), donde el anuncio del Brexit afecta a las inversiones. De hecho, Barcelona se sitúa en la clasificación junto a estas ciudades europeas.

En el informe del 2018, cuando Barcelona se situaba en el 16ª lugar de la lista, el conflicto derivado del procés aún no se había dejado notar en el interés de los inversores. "El descenso en la posición este año es consecuencia de la incertidumbre que se ha generado a partir de entonces", comentan.

Capitales europeas más atractivas para invertir

Las diez metrópolis europeas con mejores perspectivas de crecimiento son una mezcla de ciudades pequeñas, recién llegadas al mercado, con otras más grandes y consolidadas. Un buen ejemplo es Lisboa, que ha subido diez puestos y ahora lidera el ranking.

"La calidad de vida, el positivo liderazgo y que es un actor para la parte tardía del ciclo trabajan en su beneficio ante los grandes fondos", son las razones por las que encabeza la lista.

Le sigue Berlín, que se sitúa en el segundo puesto. Alemania, a pesar de tener cuatro ciudades entre las diez primeras (Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Múnich) parece dar signos de saturación del mercado​, lo que hace muy difícil encontrar nuevas oportunidades atractivas para los inversores.

Las siguientes en el ranking son Dublín, Madrid, Frankfurt, Amsterdam, Hamburgo, Helsinki, Viena y Múnich, que completan el top 10 de las ciudades más atractivas para invertir en Europa, según PwC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad