Bárcenas declaró ante notario donaciones y pagos en el PP

stop

'CASO BÁRCENAS'

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE

21 de febrero de 2013 (20:41 CET)

14 de diciembre de 2012. Luis Bárcenas acude a la notaría de Andrés Domínguez Nafría para realizar un acta de manifestación de hechos con el protocolo número 5.133. El ex tesorero del Partido Popular (PP) contó al notario con todo detalle las donaciones de empresas y los pagos realizados a posteriori con ese dinero.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera (UDEF) de la policía señala que Bárcenas llevó una “cuenta analítica” del dinero que entraba y salía del PP desde 1994 hasta 2009. Los datos facilitados al notario, con nombres de las empresas donantes y de las personas que percibieron esos fondos, son los mismos que han salido publicados, según relata El País.

No fue solo

“Manifiesta asimismo que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos”.

Además, el informe señala que Álvaro Lapuerta es corresponsable de toda esa contabilidad de Bárcenas en el PP. “Que ha sido responsable junto con Don Álvaro Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009”, dice el informe.

‘Caso Gürtel’

Este informe forma parte de la investigación del caso Gürtel. Se ha incorporado al sumario. La presunta contabilidad B del PP más la cuenta suiza con 22 millones de euros que pertenece a Bárcenas han removido los cimientos del caso.

El ex tesorero hizo la declaración ante notario justo un mes antes de que se conociera la cuenta bancaria que poseía en Suiza con 22 millones de euros. El juez Ruz ya perfila el caso. Cuenta ya con la comisión rogatoria de las autoridades suizas y con los informes de la policía y Hacienda. El lunes Bárcenas acudirá a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad