Bárcenas echa mano de la ironía para noquear al Parlament

El ex tesorero del PP se acoge al derecho a no declarar en la comisión del fraude fiscal: alega que espera la fecha del juicio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), ha comparecido este lunes en la comisión del Parlament que investiga el fraude fiscal. Se ha negado, en todo momento, a declarar sobre sus causas judiciales y ha dejado una colección de frases irónicas que han hecho de la sesión una de las más singulares de la legislatura.

Tras preguntarle por sus cuentas en Suiza, el ex tesorero ha sorprendido a todos cuando recalcó que estas cuentas no sólo existieron en el pasado, sino que siguen existiendo: «Las cuentas no eran mías, son mías».

Islas Vírgenes y «no vírgenes»

Bárcenas se ha definido como una persona hábil y con una fortuna razonable, que ha sabido gestionar unos beneficios y multiplicarlos. Aseguró que en el juicio quedará acreditado que el dinero en Suiza es legal. Negó tener saldos en otros paraísos fiscales, ya sea «en las islas Vírgenes o en las no vírgenes».

Pese a admitir su relación con la banca suiza, se declaró «no experto» en paraísos fiscales. En más de un ocasión se mostró molesto por el tono de las preguntas de los diputados, a los que ha acusado de no entender que no tenía ninguna intención de no declarar.

«Me empieza a resultar violento responder siempre lo mismo», ha recriminado a un parlamentario, mientras que a otro le preguntó si las preguntas eran dirigidas a él, algo que era obvio, ya que era el único compareciente de la sesión de este lunes.

Donaciones a cambio de afecto

Preguntado por si su defensa la paga el PP, ironizó que «podría ser, ojalá», y lamentó que, a pesar de no querer declarar, los diputados le han quitado algunas respuestas.

Bárcenas aseguró que las donaciones que ha recibido el partido siempre han estado a cambio de «afecto exclusivamente», y ha negado que los donantes entregaran el dinero a cambio de adjudicaciones en obra pública.

El choque más fuerte la ha tenido con el diputado de ICV Joan Mena. A Bárcenas le ha molestado su tono, y lamentó tener que «tragarse» en un parlamento que le digan ‘ladrón, ‘chorizo’ y ‘gentuza’, ya que lo considera descortés.

Mena, «el gran genio»

Cuando Mena ha terminado una de las intervenciones, Bárcenas le dijo: «Usted es un gran genio que ha tenido su momento de gloria en esta legislatura».

Mena ha acusado Bárcenas de haber hecho una ‘peineta’ al Parlament negándose a declarar como la que hizo con la mano en su momento a unos periodistas (quedó retratada en una fotografía ya célebre).

El ex tesorero se ha vuelto a enfadar con el diputado: «Usted es un gran impertinente que se permite hablar mal abiertamente».

Donaciones al PP catalán

En otro momento, el diputado del PP Santi Rodríguez le preguntó qué le parece que en Cataluña se hubiera condonado deuda al PSC y a ERC. Bárcenas le ha contestado que era una «práctica general e incorrecta» que hacían todos los partidos, incluido el PP.

Aseguró desconocer completamente la financiación del PP catalán, pero se ha permitido apuntar que las donaciones recibidas por este partido en Cataluña deben haber sido siempre altruistas, ya que «nunca» ha tenido poder en las instituciones catalanas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp