Batet saluda a Turull, el martes en el pleno constitutivo del Congreso. EFE/Ballesteros

Batet pide ahora un informe jurídico sobre la suspensión de Junqueras

stop

PSOE y Podemos, que suman mayoría en la Mesa, acuerdan pedir opinión a los letrados del Congreso antes de suspender a los diputados en prisión preventiva

Barcelona, 23 de mayo de 2019 (16:36 CET)

La Mesa del Congreso no decidirá sobre la eventual suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull hasta contar con un informe que ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara.

La Mesa se reunió este jueves a mediodía después de que el Tribunal Supremo volviera a instar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a asumir la decisión. El AltoTribunal ya había dejado claro en su auto del día 14 que es a la Mesa a la que le corresponde adoptar la decisión en base al reglamento del Congreso, que establece la suspensión en caso de diputados en prisión preventiva una vez hay un auto de procesamiento que ya es firme.

Pero el miércoles, Batet envió un escrito al TS instándole a decidir qué hacer con los presos, a lo que el presidente de la sala que los juzga, Manuel Marchena, replicó en apenas 24 horas con un oficio en que devolvía la patata caliente al Congreso.

Fracasado el intento de pasar la responsabilidad al poder judicial, el PSOE y Unidas Podemos, que suman mayoría al contar con cinco de los nueve integrantes de la Mesa, acordaron solicitar un informe a los letrados de la cámara, según fuentes cercanas a Batet citadas por EFE. Una decisión tomada contra la voluntad de PP y Cs, que cuentan con dos representantes cada uno y que reclamaban la suspensión inmediata de Junqueras y los otros tres diputados independentitas encausados en aplicación del artículo 21.1 del reglamento del Congreso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad