La salida de empresas de Cataluña vuelve a mínimos un mes después del 155. EFE/Marta Pérez

BBVA: Cataluña será la región que menos crecerá en España

stop

El observatorio BBVA Research señala que Cataluña crecerá siete décimas menos que en la previsión anterior

Barcelona, 23 de noviembre de 2017 (17:22 CET)

El crecimiento de Cataluña quedará por debajo del de España en 2018. La región registrará el menor crecimiento del país en 2018, ya que su PIB se elevará el 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado en un escenario sin tensiones, según el Observatorio Regional de BBVA Research.

El mismo estudio apunta a que España seguirá creciendo el próximo año (2,5%), pero lo hará tres décimas menos de lo que preveía en julio.

La causa principal es clara: el incremento de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña. Motivo al que se añaden factores como el agotamiento de los vientos de cola, el estancamiento en el crecimiento del turismo y los atentados que sufrieron Barcelona y Cambrils.  

Cataluña también lastrará el crecimiento en España

La incertidumbre lastró la economía catalana especialmente en la primera parte del mes de octubre, con niveles por encima de los observados en octubre de 2016. Sin embargo, el grado de tensión “parece haber disminuido, lo que limitaría el impacto”, reza el informe.

Pero la involución podría trasladarse a las decisiones de gasto de los consumidores y las empresas durante más tiempo, lo que se traducirá en un menor crecimiento de la demanda interna catalana. Algo que rebotaría en aquellas regiones y empresas con mayores lazos comerciales, como la Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad