Bélgica quiere prohibir las primas a banqueros de entidades nacionalizadas

stop

Propone eliminar las bonificaciones de la dirección si han recibido dinero público

25 de mayo de 2013 (18:22 CET)

Bélgica quiere cerrar el grifo de las primas en la alta dirección de la banca nacionalizada. El ministro de Economía belga, Koen Geens, ha anunciado un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir las remuneraciones variables de los banqueros pertenecientes a entidades que hayan recibido ayudas del Estado, según informa EFE y recoge El Pais.

La ley, si se aprueba, no tendrá efectos retroactivos, por lo que los banqueros dejarán de percibir los bonos desde su entrada en vigor, pero no se verán obligados a devolver los ya percibidos.

La medida afectaría, por tanto, a los altos cargos de Belfius, Dexia, Ethias y KBC. Sólo BNP Paribas Fortis se salvaría de su aplicación en el país belga.

Endurece la normativa europea

La ley belga iría así más allá de la normativa aprobada por la Eurocámara y los Veintisiete en abril, que impone límites, pero no prohibiciones, a las primas.

En el acuerdo de gobierno de diciembre de 2011 ya figuraba un pacto para "asegurar que durante el tiempo que perdure el apoyo financiero público (...) ningún administrador ni miembro de la comisión de dirección de las entidades podrá beneficiarse de stock-options, acciones gratuitas, primas o ventajas similares".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad