Botella debuta en las europeas infringiendo la ley electoral

stop

La Junta sanciona a la alcaldesa de Madrid por la inauguración de unas obras de pavimentación cuando las elecciones ya estaban convocadas

Botella, en las obras puestas en duda por la Junta Electoral

10 de mayo de 2014 (09:22 CET)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha infringido la ley electoral. Uno de los órganos encargados de garantizar el cumplimiento de la norma ha establecido por mayoría (cuatro votos a favor y uno en contra) que la esposa de José María Aznar (PP) incurrió en una falta al convocar a los medios de comunicación el 25 de abril para dar inicio a los trabajos de la conocida operación Asfalto.

La visita a la glorieta de Pirámides fue interpretada por la oposición como una inauguración de obras y denunció el acto político. La Junta de Zona está de acuerdo con estas apreciaciones y ha extendido una sanción de 600 euros, que Botella deberá abonar en las cuentas del Tesoro Público, informa Radio Madrid. En el informe se destaca que hacía dos años que en Madrid no se daban actos de este tipo.

Visita regular

El portavoz del ayuntamiento, sin embargo, remarca que la del 25 de abril fue una convocatoria "regular y periódica". Añade que la edil no dijo "nada que pudiera influir en el sentido de voto de los electores de cara al próximo 25 de mayo". La ley electoral establece que desde que se convocan los comicios hasta la celebración de los mismos queda "prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos".

El Gobierno llamó oficialmente a las urnas al pasado 1 de abril, activando el calendario oficial. A pesar de ello, el ayuntamiento puede recurrir la multa ante la Junta Electoral Provincial de Madrid y ante la misma institución que la giró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad