Botella vende cinco edificios sociales a una empresa relacionada con el marido de Cospedal

stop

VIVIENDA SOCIAL

Vecinos afectados por la venta de los cinco edificios de vivienda social en Madrid. EFE

20 de noviembre de 2012 (13:21 CET)

El Ayuntamiento de Madrid se ha deshecho de cinco edificios sociales del centro de la capital. Las 130 viviendas, ocupadas en su mayoría por familias en riesgo de exclusión social, han sido valoradas en 21 millones de euros. Ana Botella ha vendido los edificios a Renta Corporación Core Bussines, filial de grupo empresarial Renta Corporación Real Estate de la que es consejero externo independiente Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal, según ha adelantado Público.

El pasado 18 de octubre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) suscribió una opción de compra con la compañía catalana Renta Corporación Core Business por la que el Ayuntamiento fija el precio de estos cinco edificios en 21 millones de euros. Para hacer efectivo el contrato, la empresa barcelonesa ha abonado 300.000 euros más IVA (63.000 euros) y debe pagar el resto antes del 18 de enero tal y como específica el contrato de opción de compra al que ha tenido acceso Público.

Realojo a las afueras

El consistorio adquirió estas casas en la década de los 80. Desde hace más de 20 años que viven la mayoría de los vecinos de las mismas. Mujeres que han sido maltratadas, familias numerosas, ancianos y pensionistas, que, por razones económicas, no tienen acceso al mercado libre de vivienda son los perfiles de los arrendatarios. Todos ellos mantienen un contrato de alquiler de bajo coste con el consistorio que se calcula a partir de su renta.

Las 117 familias que viven en estos cinco edificios denuncian que el Ayuntamiento les está presionando para cambiarse de casa y ser realojados en otros barrios a las afueras de la capital. Además, los vecinos denuncian el desarraigo que supondría para ellos el tener que cambiar de barrio a edades tan avanzadas. En el 55% de las viviendas viven ancianos y en 40 de ellas viven personas mayores de 70 años sin ninguna compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad