Jaume Asens en un acto de los Comuns acompañado por Lucía Martín, Ada Colau y Pablo Iglesias. /E FE/Alejandro García

Bronca en el Ayuntamiento por el pasotismo de los concejales de Colau

stop

La macrocomisión municipal se suspende durante media hora por la ausencia de la mayor parte del equipo de gobierno de Colau

Josep Maria Casas

Economía Digital

Jaume Asens en un acto de los Comuns acompañado por Lucía Martín, Ada Colau y Pablo Iglesias. /E FE/Alejandro García

Barcelona, 15 de abril de 2019 (14:06 CET)

La macrocomisión municipal del Ayuntamiento de Barcelona convocada para este lunes se suspendió provisionalmente por la ausencia de los concejales del equipo de gobierno. En el momento de iniciarse esta mañana, no había ninguno, aunque después se incorporaron Agutí Colom y Gala Pin. Los grupos de la oposición forzaron una suspensión por considerar una “tomadura de pelo” la ausencia de la mayor parte de los concejales. Al cabo de veinte minutos, la sesión se reanudó porque aparecieron Eloi Badia y el comisionado Joan Subirats.

Este lunes se convocó una comisión conjunta (de las áreas de presidencia, economía, derechos sociales y urbanismo) precisamente a propuesta del equipo de gobierno de Ada Colau y en contra de la opinión de los grupos de la oposición. Sin embargo, estaba toda la oposición en pleno y, en cambio, faltaban los miembros del gobierno. Ante esta situación, todos los grupos de la oposición optaron por forzar un receso a la espera de que acudiesen los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello y Jaume Asens. Al cabo de un rato, la sesión se reanudó pese a que estos últimos todavía no habían llegado.

La presidenta de la comisión conjunta, Francina Vila (Pedecat), afeó a los miembros del gobierno que en sus agendas públicas constase que esta mañana estaban en la mencionada comisión cuando eso no era así. Indicó que algunos de ellos estaban en actos de campaña electoral –Asens y Pisarello son candidatos de Catalunya en Comú-Podem a las elecciones generales del 28A– y haciendo declaraciones a los medios precisamente en aquel momento.

“Falta de respeto”

Todos los grupos de la oposición calificaron las ausencias del equipo de gobierno de “falta de respeto”. Jaume Ciurana (Pdecat) recordó que Ernest Maragall y Elsa Artadi dimitieron de sus cargos para hacer campaña electoral, mientras que Asens y Pisarello mantienen sus cargos aunque no cumplan con sus funciones por estar de campaña.

Jordi Coronas (ERC) insistió en que era una “tomadura de pelo” hablar, por ejemplo, de Cementis Municipals y que no estuviera Eloi Badia, el concejal responsable del área.

Marilén Barceló (CS) calificó la comisión de “engaño” y Xavier Mulleras (PP) recordó que la alcaldesa Colau predica una transparencia que es “falsa y demagógica”.

Por parte del gobierno municipal, Gala Pin, consideró una exageración la propuesta de la oposición de suspender la sesión por incomparecencia de los tenientes de alcalde. Indicó que se presentarían cuando se debatiesen sus respectivos puntos. Añadió que entrarían y saldrían durante la reunión para atender llamadas. Eso indignó a los concejales de la oposición.

La macrocomisión conjunta de este lunes estaba previsto que durase 11 horas. La presidenta incluso había previsto suspender el almuerzo. El orden del día incluye 66 puntos, además de las mociones y de las declaraciones institucionales propuestas por los diversos grupos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad