Bruselas congela los fondos del presidente ‘depuesto’ de Ucrania

stop

La Unión Europea también retiene los activos de sus hijos y de varios miembros del ex gobierno

Hombres armados bloquean la base militar de Balaklava EFE I Antoni Pedko

06 de marzo de 2014 (10:35 CET)

La Unión Europea ha pasado de las advertencias a la acción. Los Veintiocho han aprobado congelar los activos financieros de 18 dirigentes del ex gobierno de Ucrania, incluido el presidente depuesto, Viktor Yanukovich, y de sus dos hijos Oleksandr y Viktor.

La lista la completan otros miembros del antiguo régimen, entre los que destacan el ex primer ministro Mikola Azarov, ex ministro del Interior Vitali Zakharchenko y el ex viceministro del Interior Viktor Ivanovich Ratushniak. También se han congelado los fondos de de la ex ministra de Justicia Olena Leonidivna Lukash y de su homóloga de Sanidad, Raisa Vasylivna Bohatyriova, entre otros.

Solución política

Bruselas les acusa de apropiación indebida de fondos del Estado ucraniano y de ser responsables de violaciones de los derechos humanos perpetuados en el país. Las sanciones, que se aplicarán en todo el territorio de la Unión, también incluirán el espacio aéreo europeo y tendrán un periodo de aplicación de un año.

La tensión entre el actual gobierno ucraniano y el ruso siguen siendo latentes, aunque la solución política gana terreno frente a la militar. Este jueves, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha instado ha encontrar una salida dialogada a la crisis provocada por la intervención del ejército moscovita en la región de Crimea.

"Hay muchas opciones sobre la mesa. Nosotros nos atenemos a la opción política y depende de Rusia si está dispuesta a arreglar este conflicto, a tener un auténtico debate sobre la forma de estabilizar la situación o se resiste e intenta aumentar la tensión como hicieron hace unas horas", ha sostenido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad