Bruselas investiga los cursos de empleo de la Generalitat desde 2007

stop

El Govern se prepara para retornar parte de las subvenciones comunitarias

El conseller d'Empresa i Ocupació Felip Puig | ED

08 de noviembre de 2014 (20:55 CET)

La Unión Europea investiga el destino de las ayudas que recibió el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) entre 2007 y 2014. El Ejecutivo comunitario ha puesto en duda la forma en que el Govern justificó el reparto de las subvenciones desde el último tripartito al primer mandato de Artur Mas y ha decidido tomar cartas en el asunto.

Bruselas remitió una comunicación formal a la Generalitat hace meses para anunciar que procedía a fiscalizar la documentación que le había remitido, según ha podido saber Economía Digital. El procedimiento implicó que se cortaran las nuevas aportaciones de fondos comunitarios al SOC, indican fuentes de la Comisión. Además, los expedientes afectados han sido bloqueados.

Investigación interna

El Ejecutivo catalán también ha iniciado su propia investigación. Intervención General, el organismo encargado de ejercer un control económico y financiero de las finanzas públicas, ya ha empezado a fiscalizar la documentación del SOC. 

La entidad presidida por Mireia Vidal ha detectado que en “varios” de los expedientes que están siendo sometidos a examen falta documentación. La mayoría de ellos corresponden a la etapa del segundo tripartito (2007-2011). Igual que Bruselas, considera insuficientes los criterios de justificación que han sido esgrimidos por los participantes para ser adjudicatarios de las ayudas comunitarias.

Retorno de ayudas

La Generalitat se prepara para retornar parte de las subvenciones, indican fuentes de la consejería de Empresa i Ocupació. El departamento dirigido por Felip Puig calcula que el reembolso será de “varios millones de euros”, aunque la cifra exacta aún se debe concretar. La investigación no ha concluido.

Tanto la Comisión Europea como el Ejecutivo catalán ponen distancia entre esta investigación y otros casos de corrupción en Cataluña relacionados con fondos europeos. Indican que la falta de justificación se explica por la dejadez de la Generalitat al formalizar los expedientes. También han localizado alteraciones en el número de alumnos que se beneficiaron de los cursos del SOC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad