Bruselas vetará a las agencias de calificación 

stop

La Comisión Europea plantea medidas radicales para neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de Moody's, Fitch y S&P

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior

20 de octubre de 2011 (12:17 CET)

La Comisión Europea planea una serie de medidas “radicales” para neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades. Prohibirá la publicación de las valoraciones de Moody's, Fitch y S&P sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE.

En el plan preliminar de carácter confidencial, que ha filtrado este jueves Financial Times Deutschland, Barnier propone que la ESMA (el nuevo supervisor, equivalente a una CNMV europea) tenga la potestad de “prohibir temporalmente” la divulgación de la valoración que hagan las agencias sobre la solvencia de los Estados Miembros. Unos documentos que han dejado en la cuerda floja a los países periféricos e incluso provocan dolores de cabeza en Francia, uno de los países que tradicionalmente han sido motor de la UE y ahora puede perder la triple A.

El borrador del proyecto trata de justificar la medida indicando que, en un proceso en el que se está negociando la ayuda financiera y la dotación del fondo europeo de rescate, este tipo de prohibición puede prevenir que una calificación sea anunciada “en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial”.

“El alcance de las nuevas normas dependerá de cuándo entren en vigor”, apunta el diario. Además, añade que el propio Barnier pretende presentar el proyecto en noviembre para que el Parlamento europeo y los Estados Miembro le den el visto bueno. Aún le queda un largo trámite, difícilmente entrará en vigor antes de otoño de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad