Bustos, contra la espada y la pared

stop

TRIBUNALES

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, con todo su equipo de gobierno - EFE/ Alejandro García

27 de noviembre de 2012 (13:39 CET)

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, está imputado por un caso de presunta corrupción urbanística. Fuentes judiciales indican que la investigación ha arrancado a raíz de una denuncia de un intermediario en la trama corrupta. Sin embargo, ICV-EUiA interpuso una querella por el mismo tema en 2010. El socialista, un dirigente representativo del PSC, ha confirmado en rueda de prensa este martes al mediodía que está acusado de varios delitos, “como la omisión del deber de perseguir delitos”.

Poco antes de su comparecencia, la portavoz de los ecosocialistas en el municipio, Carme García, recordaba que ese año su formación presentó varias denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. Una de ellas fue la entrada a la fuerza a la sede de su partido “para robar varios documentos y torres de los ordenadores”, ha dicho en declaraciones a los medios. A simple vista, dos casos que no tienen ninguna relación, aunque otras fuentes del partido aseguran a Economía Digital que desde hacía tiempo ICV-EUiA investigaba la relación de algunas constructoras con la administración Bustos.

Imputados


Uno de los numerosos detenidos en el marco de esta operación, el presidente del Gremio de Constructores de Obras de Sabadell y Comarca, Melquíades Garrido, es el tío del alcalde. No es el único familiar de Bustos que se ha visto salpicado por este caso. También está imputada su esposa, la jefe de su gabinete, Montserrat Costa, y su hermano, Paco Bustos, regidor de Espacio Público de la localidad.

Asimismo, el magistrado ha imputado al actual regidor de Urbanismo del municipio, Joan Manau, al de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Ricard Estrada, y a la de Promoción Económica, Montserrat Capdevila. Esta última, es diputada en el Parlament de Catalunya y ocupaba el número nueve de la lista de los socialistas en las elecciones autonómicas del pasado domingo. No está denunciado el antiguo responsable del área de urbanismo del ayuntamiento, Juan Carlos Sánchez.

Renuncia al PSC

El alcalde ha salido en defensa de todos ellos, asegurando que está “tranquilo y confiado” de la inocencia de “todos los cargos electos y funcionarios” del Ayuntamiento de Sabadell. Asimismo, se ha puesto a disposición de la Juzgado de Instrucción número 1 del municipio para “esclarecer lo más rápido posible los hechos”.

Bustos ha renunciado a todos los cargos y actividades que tiene en el PSC mientras dure la investigación judicial, pero no abandonará la alcaldía de Sabadell. Ha abierto la puerta a una investigación interna en el consistorio.

Sabadell Parc Empresarial

El Juzgado de instrucción número 1 de Sabadell investiga el presunto cobro de comisiones a la hora de adjudicar las obras de urbanización de Sabadell Parc Empresarial. El nuevo polígono industrial que la empresa Vantourex (sociedad participada por la familia Bonvehi y Unnim) en el que Ikea abrirá las puertas de su establecimiento más grande de Europa en pocos días y que también acoge las empresas Leroy Merlin y Conforama.

Además del Ayuntamiento de Sabadell, los Mossos d'Esquadra han registrado este martes por la mañana la sede de la compañía de aguas de la ciudad, Cassa. Una sociedad público-privada presidida por Xavier Bigatà en la que Bustos es vicepresidente primero y que cotiza en la bolsa de Barcelona. Buscan información sobre la filial encargada de las obras de ingeniería e instalaciones, Socade, informan fuentes cercanas a la investigación.

Detenidos


Entre los detenidos en la Operación Mercurio se encuentra el ex concejal del PP en el municipio, Jordi Soriano. A lo largo de la legislatura pasada, Soriano fue uno de los principales apoyos de Bustos (que estaba en minoría) para aprobar los presupuestos de la localidad. Pero no fue el cabeza de cartel de los populares en las últimas elecciones municipales.

ICV-EUiA no es el principal opositor del PSC en Sabadell. Le supera en escaños CiU, encabezada por Carles Rossinyol, también presidente delegado del área de Hacienda y Recursos Internos de la Diputación de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad