Calviño confía en el milagro económico de fin de año

La vicepresidenta de Asuntos Económicos mantiene, sin concretar una cifra exacta, que el crecimiento del PIB doméstico se mantendrá "en el entorno del 2%"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar del pesimismo de muchas instituciones, Nadia Calviño no ha variado su postura sobre el crecimiento de la economía española. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos ha vuelto ha asegurar este lunes que «todo apunta» a que el PIB español acabará creciendo «en un entorno del 2%» en 2019. 

En una entrevista en TVE, Calviño ha vuelto a insistir en que en el cuarto trimestre del pasado año se produjo una «moderada aceleración del crecimiento» que permitiría cerrar el ejercicio conforme a las previsiones del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez

«Todos los indicadores apuntan a una ralentización de la economía durante el verano», ha señalado Calviño, que se ha remitido a la «incertidumbre del brexit» como uno de los posibles motivos que explican el estancamiento del PIB. Sobre los datos de cierre, la ministra de Asuntos Económicos ha señalado que se observan «menos riesgos a la baja» y una «cierta estabilización» de esa ralentización. 

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará esta semana la Encuesta de Población Activa (EPA) y el avance de la Contabilidad Nacional correspondiente al último trimestre del pasado año. Estos informes podrían no solo desmontar el optimismo de Calviño, sino también arrojar algunas cifras más preocupantes.

Precisamente este lunes, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha señalado que mantiene el crecimiento del 1,6% del PIB para la economía española en 2020, tres décimas por debajo de las estimaciones del Ejecutivo. Resulta llamativo que el máximo previsto en el informe publicado, que contempla una horquilla de entre el 1,5% y el 1,8%, siga incluso por debajo.

A pesar de que Funcas mantiene su estimación, sus panelistas han modificado la composición del crecimiento. Por un lado, la aportación de la demanda nacional subiría dos décimas, hasta el 1,7%. Por otro lado, la del sector exterior cae otras dos décimas y se reduce al -0,1%. 

Ralentización del empleo y aumento del déficit

Funcas pronostica además la ralentización en el mercado laboral en el ritmo de creación de empleos. Siguiendo sus previsiones, la caída será pronunciada, de ocho décimas, pasando desde el 2,2% de 2019 al 1,4% estimado para 2020.

No obstante, pronostica una bajada de la tasa de paro media anual de otras seis décimas, del 14,1% al 13,5%. Este cálculo supone, además, dos décimas por encima de las estimaciones de su último informe publicado en noviembre. 

En cuanto a otra de las asignaturas pendientes de Calviño, el déficit, Funcas también ha variado sus estimaciones. La entidad considera que este indicador cerrará 2020 en el 2,2%, lo que supondría estar por encima -cinco décimas- del 1,7% que estimó Calviño en el plan presupuestario remitido a la Comisión Europea el pasado octubre. 

Además, Funcas destaca que esta última preivisón «se ha realizado a falta de concreción de las orientaciones presupuestarias del nuevo Gobierno». En este sentido, la fundación explica que «algunos panelistas advierten de que aún no han introducido en sus previsiones de déficit las medidas de gasto e ingreso anunciadas recientemente», en alusión a la subida del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones conforme al IPC, las dos primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo de Sánchez. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp