Caminos de Sirga, experiencias alrededor del Ebro

stop

TURISMO ALTERNATIVO

Los caminos de Sirga son una opción de turismo alternativa.

en Barcelona, 22 de agosto de 2015 (18:32 CET)

Los itinerarios a lo largo de los ríos son otra oferta de turismo que es frecuente en Europa. Muchos de estos ríos tienen planes específicos de preservación como corredores biológicos naturales. No estamos hablando, sin embargo, de ríos en estado salvaje. La Europa medieval y la industrial sacaron un gran provecho de los caudales de agua y por ello el paisaje fluvial, como todos los paisajes -excepto los selvàtics-, es un paisaje humanizados.

El patrimonio material e inmaterial que encontramos junto a los ríos les puede dar, si se pone adecuadamente en valor, un interés suplementario al estrictamente naturalista. En Cataluña, los años de autogobierno han permitido regenerar aguas y cauces de ríos, y también mejorar mucho su accesibilidad. Muchos tramos del Besòs, Llobregat y todo el Ter son ejemplos de éxito. Ahora mismo la Diputación de Barcelona está ejecutando la mejora de algunos puntos conflictivos de lo que será el Gran Recorrido (GR) Llobregat.

A vueltas con el Ebro

Pero hoy no hablaremos de los arroyos de Cataluña, sino de Lo Riu: el Ebro. El relato clave para practicar el senderismo y la navegación por el Ebro es el de los Caminos de Sirga. El nombre se popularizó a raíz de ser el título de la novela de uno de los grandes escritores en catalán, Jesús Moncada, de Mequinensa. Un camino de sirga es un camino construido a lo largo de ríos o canales situados a unos diez palmos de la orilla del río y que llega a tener unos tres metros de anchura. El laúd (barca de río) era arrastrado, aguas arriba, desde la ribera por animales, los matxos o por los sirgadores. Los sirgadores estiraban el laúd atados a una cuerda doble (centeno) por unos pequeños ramales de cuerda (gasa) que iban ligados a unas espalderas de madera con cojines que los protegían. Aguas abajo, aprovechaba la corriente y podía usar una vela latina para aprovechar el viento, como informa ampliamente el medio especializado en información turística 02B.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad