Puigdemont y Comín. EFE

Puigdemont se asoma a la frontera francesa

stop

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, asegura que el expresidente catalán y Toni Comín están a tres kilómetros del Parlamento Europeo

Barcelona, 02 de julio de 2019 (09:52 CET)

El abogado de Carles Puigdemont y Toni Comín, Gonzalo Boye, ha afirmado que sus representados están a sólo 3 kilómetros del Parlamento Europeo. En una entrevista telefónica con TV3, Boye se ha limitado a concretar que Puigdemont y Comín están en "Alsacia", pero no ha precisado nada más.

Boye, a preguntas de los periodistas de Els matins de TV3 sobre si los líderes catalanes huidos de la justicia estaban en Francia o Alemania, se ha negado a concretar nada amparándose en motivos de seguridad.

Es por eso que todavía no se puede afirmar que Puigdemont ha pisado suelo francés. Estrasburgo es la capital de Alsacia, una región de origen alemán que se anexionó a Francia, pero donde todavía hay territorios limítrofes que se consideran parte de Alemania y de Suiza.

Las informaciones de última hora, según se desprende de un mensaje de Xevi Xirgo, director de El Punt Avui, apuntan a que el expresidente catalán estaría en un hotel de Kehl, a 25 minutos del Parlamento Europeo.

El abogado de Puigdemont se ha quejado de la presencia de "policía española". Boye ha explicado que tienen información concreta sobre la "fuerte presencia policial española en la ciudad de Estrasburgo", algo que apuntaría a una posible intención de trasladar a Puigdemont y Comín a España por vía administrativa, es decir, evitando cualquier control jurisdiccional.

Boye ha matizado que esto sería posible si se aplicara un protocolo de 2002 establecido por España con Francia, que permitiría detenerlos y llevarlos a España sin pasar por el sistema judicial francés.

Tensión entre los fieles de Puigdemont y la policía

Quienes sí han asegurado su presencia en Estrasburgo han sido los fieles de Puigdemont. Un grupo de independentistas que prevé manifestarse en la mañana de este martes ya ha vivido los primeros momentos de tensión ante la policía.

Está previsto un dispositivo de seguridad ante la manifestación Llenemos Estrasburgo que tendrá lugar este martes a las puertas de la Eurocámara. La entidad independentista ANC ha recordado que serán dos las movilizaciones las que se lleven a cabo.

También se ha pronunciado al respecto el presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. "En la vulneración de los derechos como eurodiputados se vulneran los derechos de todos", ha escrito en las redes sociales, donde ha adjuntado una foto de la concentración con los primeros manifestantes

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad