El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la todavía consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en el parlamento catalán. /EFE/QG

Carles Puigdemont ya tiene sustituta para la número dos de Quim Torra

stop

Meritxell Budó será consejera de la Presidencia y portavoz del Govern tras la renuncia de Elsa Artadi, que se presenta a las municipales en Barcelona

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la todavía consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en el parlamento catalán. /EFE/QG

Madrid, 19 de marzo de 2019 (08:39 CET)

Carles Puigdemont ya tiene sustituta para la mujer fuerte del gobierno de Quim TorraMeritxell Budó sustituirá Elsa Artadi como consejera de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, según ha confirmado la ACN. La alcaldesa de la Garriga (Barcelona) toma el puesto de Artadi después de que esta se haya convertido en el número dos de las listas de Forn para Barcelona.

Budó también es vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, miembro del Consejo Comarcal del Vallès Oriental, así como del Consejo para la República. Tiene carnet del Pdecat -antes de CDC- y es cercana a Carles Puigdemont y a Jordi Turull. Budó también es presidenta del Fondo Catalán de Cooperación y fue a las listas de JxCat del 21-D como número 32 por Barcelona.

Budó suplirá Artadi, que será la número dos de la lista de JxCat a las elecciones municipales de la capital catalana, por detrás del exconsejero Joaquim Forn. Budó ya explicó que se ponía "a disposición" de Quim Torra, y de Turull, una vez se hizo oficial que Artadi cambiaba el Gobierno para ir en las listas de Barcelona.

Aunque, en un principio, se buscaba un perfil diferente para el cargo de portavoz, Torra mantendrá la misma estructura que con Artadi​, por lo que la consejera de Presidencia también asumirá estas funciones.

Artadi opta a la alcaldía de Barcelona

Desde los primeros días de enero se daba por un hecho que Elsa Artadi ocuparía un lugar de relevancia en la lista del Pdecat para las elecciones municipales de Barcelona. La formación confirmó a principios de marzo que la portavoz del Govern de Quim Torra será la número dos de la candidatura de Forn para la alcaldía de Barcelona.

La lista de la formación posconvergente para las elecciones municipales del 26 de mayo tendrá en un tercer lugar a la exconsejera de Presidencia, Neus Munté, quien en junio de 2018 era considerada la alcaldable por Barcelona. La elección de Artadi la comunicó el consejo nacional del Pdecat.

La elección de Artadi como número dos de la lista por Barcelona, técnicamente cabeza de lista mientras Forn se encuentre en la cárcel, comporta cambios en el Govern de Torra. Además, si no consigue tumbar a Ada Colau y hacerse con el puesto, deberá conformarse con formar parte de la oposición del consistorio y gozar de menor proyección política.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad