Carlos de Inglaterra: “Putin hace lo mismo que Hitler”

stop

El heredero al trono británico siembra la polémica en un acto con supervivientes del Holocausto en Canadá

El heredero al trono británico, Carlos de Inglaterra | EFE

21 de mayo de 2014 (12:09 CET)

El príncipe Carlos de Inglaterra se suele mantener al margen de declaraciones políticas, pero este martes ha hecho una excepción. En una recepción en Canadá en honor a los veteranos de la Segunda Guerra mundial el heredero al trono británico se ha metido él sólo en un jardín de difícil salida. “Vladimir Putin está haciendo lo mismo que Hitler”, ha aseverado sobre la gestión del líder ruso del conflicto de Crimea.

Carlos ha comparado su actuación a la del jefe del Tercer Reich durante la anexión de los Sudetes y Polonia en 1938 y 1939. Eso sí, las declaraciones han sido públicas. Han surgido en un conversación con una mujer que perdió familiares en el Holocausto y han sido recogidas por la prensa del país. Marienna Fergusson ha explicado al príncipe británico que había nacido en la ciudad polaca de Gdansk (Danzig) y que parte de su familia, judía, había obtenido un permiso para emigrar poco antes del estallido de las hostilidades. Ella llegó a Canadá con sus padres, su abuela y sus hermanas el 1939, pero el resto de familiares no tuvieron tanta suerte y murieron en los campos de concentración.

En el final de la historia, Carlos ha añadido la observación acerca de Vladimir Putin. Fuentes del entorno de la Casa Real británica se han apresurado a tachar de “discusión de carácter empático y privado” que no debe tener “transcendencia pública y política”. Asimismo, los portavoces de Clarence House (los servicios del príncipe en Londres) han declinado realizar ningún comentario sobre la polémica intervención. “Fue una conversación de carácter privado”, han manifestado.

El gran error del hijo de Isabel II es que mantuvo la conversación privada frente a un grupo de periodistas. Putin no ha reaccionado al comentario. Se verá con el príncipe inglés en dos semanas, ya que ambos acudirán a la conmemoración del desembarco del 6 de junio en Normandía (Francia).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad