Carme Chacón desdeña ser candidata ahora del PSC

stop

DIVISIÓN INTERNA

Carme Chacón, junto con el diputado Txiki Benegas./EFE/Fernando Alvarado

28 de febrero de 2013 (20:17 CET)

La guerra está abierta. El PSC puede vivir momentos convulsos, aunque trate de reducir el problema a una cuestión personal de Carme Chacón. La ex ministra del PSOE, es militante del PSC y fue la cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales. Chacón, tras ser advertida por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la necesidad de que defienda el derecho a decidir, para repetir como candidata, ha dejado claro que no lo piensa ser si se mantiene ese programa. Ni se le pasa “por la cabeza”, presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea.

Entendimiento con España

Chacón ha señalado que no desea polemizar con Navarro, después de que el dirigente socialista insistiera en que el PSC fue a las elecciones del pasado 25N con la defensa del derecho a decidir en su programa. Y, aunque las interpretaciones de la dirección del PSC se basan en el supuesto interés personal de Chacón para liderar el PSOE, la ex ministra ha incidido en que se trata de la defensa de un determinado proyecto político. “Nunca en la vida se me pasará por la cabeza presentarme a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea”, ha remachado. Según Chacón, la candidatura que ella encabezó en noviembre de 2011 defendía el entendimiento entre Catalunya y el resto de España, y ese será su compromiso.

Apoyo para ser presidenta del Gobierno

El problema puede ser muy preocupante para el PSC. Porque el PSOE insistirá. No desea aparcar la cuestión. Chacón también deberá ahora calibrar sus fuerzas. Si no cuenta con el apoyo del PSC, que se lo dio por completo en su intento de acceder a la secretaría general del PSOE, difícilmente podrá ganar unas primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Los dirigentes del PSOE, por su parte, intervienen directamente en el debate. Uno de los más estrechos colaboradores de Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex ministro Valeriano Gómez, quiso ser contundente. “Lo que le pido a Navarro es que no añada más errores a los ya cometidos”, clamó, en referencia a esa advertencia a Carme Chacón.

La advertencia de Valeriano Gómez


Según Valeriano, el PSC cometió un gran error al romper la disciplina de voto en el Congreso. “Es un gravísimo error romper la disciplina y la cohesión del grupo, que siempre ha sido la mejor garantía del nexo de unión entre España y una parte de ella, Catalunya”, aseguró.

La tesis de muchos cuadros y dirigentes del PSOE es que las últimas actuaciones del PSC han favorecido a los nacionalistas. Y se habría roto, a juicio de todos ellos, la cohesión de la sociedad catalana. “Ese lazo histórico no puede consistir en mantener una estrategia que dé alas al proyecto independentista”, sentenció Valeriano Gómez.

La división, por tanto, acaba de comenzar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad