Carmena detiene el alquiler de una flota de vehículos que doblaba el precio de mercado

stop

MADRID

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

11 de octubre de 2015 (18:07 CET)

En uno de sus últimos movimientos, Ana Botella licitó un contrato para el suministro de la flota de vehículos de la Policía Municipal de Madrid. La antigua alcaldesa de la capital aprobó un presupuesto de 28,57 millones de euros; un precio que dobla el valor de mercado de los automóviles.

La operación, lanzada solamente 10 días antes de las elecciones municipales ha sido cancelada por el equipo de Manuela Carmena dos días antes de su adjudicación, informa Madrid Diario.

Según el documento de apertura, el consistorio valoraba los coches patrulla en 53.520 euros, las motos de alta cilindrada en 49.125, las scooters en 19.704, los furgones en 45.679, los furgones antidisturbios en 107.933 y los vehículos de investigación en 130.362 euros. Todo por un periodo de cuatro años. Pese a lo goloso de la entrega, sólo una empresa se presentó al concurso.

Un precio de tres euros el kilómetro

Según el equipo de la concejalía de Seguridad de Madrid, "el arrendamiento de vehículos sale económico si el precio por kilómetro ronda los 0,40 euros. En este caso ascendía a más de tres euros".

Sin embargo, el freno de Carmena ha dejado al cuerpo de policía en una situación delicada durante los próximos meses. El 14 de setiembre, el mismo día que se adjudicaba el contrato, el Ayuntamiento devolvió 132 vehículos y dio otros tres de baja.

Por ello se ha tenido que realizar una compra urgente de 115 coches, que llegarán el próximo 15 de diciembre. Hasta su llegada, muchas patrullas se deberán realizar a pie.

La propuesta del consistorio

El equipo de Ahora Madrid pretende optimizar el uso de la flota, si bien reconoce el problema puntual. El gabinete estudia una adquisición progresiva de aparatos que, según sus cálculos, reducirá el coste de los 28 millones de euros previstos por Ana Botella a 12 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad