Carmena paraliza las principales promesas económicas de Ahora Madrid

stop

LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

24 de agosto de 2015 (11:30 CET)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aparca definitivamente los dos puntos estrella del programa electoral de Ahora Madrid en materia económica. Ni habrá quita de deuda ni banco público municipal. La primer edil ha confirmado ambos extremos en una entrevista con la Cadena SER.

"No parece necesario" que haga falta reestructurar la deuda, ha asegurado, "y mucho menos una quita". Según Carmena, el ayuntamiento atenderá a los vencimientos "al ritmo previsto". El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, respalda la decisión.  

Además, en otro momento de la entrevista, Carmena admitió que "parece ser que sí está descartado" el banco municipal que prometía el programa municipal de Ahora Madrid. La justificación de la marcha atrás incluye un mensaje entre líneas dirigido al ala dura de su formación.

Si se hubiera incorporado "antes" al proyecto político, no se habrían añadido al programa "ciertas iniciativas".

Líneas estratégicas

No obstante, asegura que lo importante son "las líneas estratégicas" del programa, que apuestan por garantizar la autonomía financiera del consistorio. "Esto se puede hacer de una manera u otra".

En cuanto a vivienda, ha asegurado que la oficina de mediación puesta en marcha por el ayuntamiento ha logrado parar hasta el momento todos los desahucios que han llegado. "Sin duda", la ciudad de Madrid ha ido a mejor tras el cambio de Gobierno del pasado junio.

Carmena, además, ha constatado una actitud "muy buena" por parte de los principales bancos, que han enviado un interlocutor a la oficina de mediación y que, a su juicio, intentan "rectificar" aquellos 2011 y 2012 en los que fueron "tremendas" las "actitudes que tomaron".

Sobre coste por alquileres

La alcaldesa cuantifica en 9,5 millones anuales el sobre coste que paga el ayuntamiento por el alquiler de edificios donde tiene ubicadas dependencias municipales, que en total le suponen 44 millones de euros al año. La información fue avanzada por Economía Digital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad